México, D.F. / Noviembre 13.-
México recibirá dentro de 10 días (el próximo 23 de noviembre), 650 mil dosis de la vacuna contra la influenza A H1N1, del total de los 30 millones del biológico que se comprarán a laboratorios farmacéuticos, anunció la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Al inaugurar el Centro Estatal para la Atención a Enfermedades Respiratorias en Salamanca, Guanajuato, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, informó también que se han contabilizado en el país 62 mil casos confirmados y 492 muertes a causa del virus de influenza A H1N1, según el conteo más reciente.
Ayer jueves, la dependencia federal reportó 61 mil 633 casos y 482 defunciones, y apenas el lunes pasado se reportaron 59 mil 762 casos y 452 defunciones.
A través de un comunicado, este viernes, la Ssa destacó que las medidas contra el nuevo virus “han sido pertinentes, lo cual se ha reflejado en una adecuada contención de esta amenaza mundial, que representa un riesgo no tan elevado, ya que aun cuando hay 62 mil casos confirmados y 492 muertes, la situación en México está lejos de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, en donde han ocurrido más de cuatro mil decesos”.
En gira de trabajo por Guanajuato, Córdova Villalobos precisó que las vacunas contra la influenza A H1N1 que comprará el gobierno federal son producción de dos laboratorios europeos, a los que México les ha comprado desde hace cinco años la vacuna contra la influenza estacional.
“Ahora no se va a experimentar, se aplicará una vacuna consolidada, que cumple las pruebas requeridas en el mundo para aprobarse”, dijo, ante el gobernador de esa entidad, Juan Manuel Oliva, y el secretario estatal de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres.
Detalló que la vacuna que llegará al país es la misma que se aplica en Estados Unidos y el continente europeo, la cual protegerá a los grupos de población indicados para recibirla.
Recordó que quienes serán vacunados en primer lugar serán los médicos, enfermeras y demás personal que atiende a los pacientes con esa enfermedad, para después aplicarla a las embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación.
En este contexto, señaló como muy oportuna la creación del Centro Estatal para la Atención a Enfermedades Respiratorias de Guanajuato y reconoció la labor de los profesionales de la salud durante la epidemia de influenza A H1N1.
Discussion about this post