Cd. de México.-
En los siguientes días se instalará una mesa de trabajo de senadores, expertos y funcionarios, que analizarán en el Senado el proyecto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y sus posibles modificaciones, dijo el presidente de la Jucopo senatorial, Ricardo Monreal Ávila (Morena).
Esta tarea iniciará de inmediato, a fin de que al iniciarse el periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, la Cámara Alta emprenda el trabajo que, eventualmente, culmine en el debate y votación de la reforma constitucional sobre Guardia Nacional.
“No tenemos prisa; es una emergencia la que se enfrenta en el país”, dijo Monreal Ávila, en conferencia de prensa en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Subrayó que su fuerza política, Morena, se propone construir los consensos necesarios para lograr la aprobación del instrumento jurídico que necesita el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la inseguridad y la violencia.
Morena intentó llevar a periodo extraordinario, esta semana, el tema de la Guardia Nacional, en el que no alcanzó sumar los votos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Otros temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones son la Ley de Confianza Ciudadana, la Ley Federal de Armas de Fuego, la Ley del ISSSTE, la Ley para Regular el Uso de la Marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, así como reformas en materia de comisiones bancarias, delitos electorales, flagrancia y encubrimiento.