Monterrey, N.L.-
Con las reformas en telecomunicaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dispondrá de una Subprocuraduría Especializada para atender quejas colectivas, afirmó aquí la titular de la instancia federal, Lorena Martínez Rodríguez.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la funcionaria federal habló de los beneficios de los cambios constitucionales aprobados en el Congreso de la Unión.
La Subprocuraduría Especializada “va atender todos los asuntos de telecomunicaciones, vamos a tener un área profesionalizada para poder atender todas las quejas que se generen en esta materia”, dijo Martínez Rodríguez, en rueda de prensa.
Se regula servicio de Internet, la televisión de paga, por lo que la ley de telecomunicaciones tiene una perspectiva para beneficiar al consumidor, resaltó.
A la par del impacto favorable a economía de usuarios, las quejas por mal servicio de empresas telefónicas se reducirán en forma considerable, aseguró la titular de Profeco, en el evento realizado en Palacio de Gobierno.
“Son soluciones que ayudan a las familias y a instituciones como la nuestra, porque yo estoy convencida que a partir de las reformas, por ejemplo, en lugar del 26 por ciento de quejas que representan para nosotros en materia de telecomunicaciones, seguramente las quejas que vamos a recibir se van a reducir al cinco o seis por ciento, aseguró”, expuso.
“Son reformas para beneficiar a las y los mexicanos, hoy por hoy en México somos 85 millones de mexicanos que tenemos un teléfono celular, 102 –millones- cuentan con telefonía móvil, más 20 millones con telefonía fija”, detalló.
Esto muestra que el sector de telecomunicaciones “es sin duda, uno de los sectores de mayor impacto económico, no solamente en la economía de un país, sino en el bolsillo de los mexicanos”.
Por ejemplo, citó, “hoy la telefonía móvil se ubica entre los cinco rubros de consumo de una canasta básica familiar” y 35 por ciento del gasto familiar tiene que ver con el consumo en telecomunicaciones.
Destacó que a partir de la reforma se pagará por segundo y no por minuto, se podrá contratar la compañía elegida y se puede cambiar de éstas sin penalización, al margen de contratos.
Respecto del convenio con el gobierno de Nuevo León, se buscará aumentar el número de conciliadores de Profeco y abrir subdelegaciones en municipios foráneos para ampliar la atención a consumidores.
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