Monterrey, N.L.-
Ante el aumento del 20 por ciento en la incidencia de cáncer de piel en jóvenes menores de 35 años en la última década, la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. (FMD) realizará por sexto año consecutivo las jornadas de detección de cáncer de piel gratuitas el próximo 14 de marzo.
Minerva Gómez, presidenta de FMD, señaló que Monterrey forma parte de esta campaña de prevención al igual que otras 21 ciudades de la República Mexicana y los interesados pueden llamar al 01800 -726 -4625 para programar una cita antes del 10 de marzo, último día para registrarse.
Destacó que para evitar amputaciones de algunos de los miembros del paciente, es importante que si este sospecha de alguna anomalía debe ir a practicarse el examen.
“Si hay una úlcera que no cicatriza o un lunar que ha cambiado de color, forma y tamaño esa podría ser una lesión sospechosa de cáncer de piel. La detección mejora la oportunidad de cura, pero se vuelve peligroso al diagnosticarse tardíamente debido a que puede extenderse a otras partes del cuerpo”, señaló.
De acuerdo a cifras de la FMD padecen amputación de algún órgano o extremidad hasta el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de piel tipo Melanoma en estados avanzados.
Refiere que en cuanto a los carcinomas basocelulares y espinocelulares, excepcionalmente ameritan extirpación pero se resuelven con cirugías que dejan cicatrices mayores y deformantes si el tumor es muy grande.
Por su parte, Julio Castillo, presidente de la Sociedad de Dermatología de Nuevo León, A.C., mencionó que en los últimos 10 años se ha incrementado en un 20 por ciento el cáncer de piel en personas menores de 35 años debido a la falta de una cultura de fotoprotección.
“En México se ha visto un aumento del 20 por ciento en la incidencia de cáncer de piel en jóvenes y este padecimiento por lo general se veía más en personas mayores, pero en estos últimos 10 años hemos visto que la incidencia en pacientes por debajo de 40 años llegan a tener cáncer de piel”, aseveró.
Agregó que, según estudios recientes, los factores son principalmente el cambio de comportamiento hacia el sol, ya que además de quienes gustan del bronceado natural o artificial, también afecta a personas cuyas actividades son al aire libre: los albañiles, jardineros, carteros, agentes de tránsito, así como los deportistas, están doblemente expuestos.
“El tener muchas horas de exposición en los horarios en los que mayor daño nos causa el sol, el uso de camas de bronceado que desgraciadamente a veces la publicidad nos da la imagen de la piel más dorada como una señal de salud, siendo esto todo lo contrario”, mencionó.
Sin embargo, dijo que afortunadamente ya hay escuelas que tienen cubierta el área donde los niños salen a practicar deporte y esto a un futuro va a marcar mucho el que disminuya los índices de cáncer de piel.
Advirtió que los bloqueadores solares deben ser preferentemente recomendados por los dermatólogos, ya que la mayoría de la gente usa del tipo comercial o cosmético.
Según la FMD existe evidencia que la protección solar en la edad pediátrica evitará en un 78 por ciento de los casos el desarrollo de cáncer de piel no melanoma y que por lo menos el 80 por ciento de los casos de cáncer cutáneo en general pueden atenderse sin complicaciones de riesgo para el paciente, si se asiste al dermatólogo a una inspección constante.
Discussion about this post