Culiacán, Sin.-
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Margarita Urías Burgos, dijo que se orienta y asesora alumnos y padres de familia para que denuncien por la vía judicial a maestros de secundarias de esta ciudad que son señalados de acoso sexual.
Subrayó que en un trabajo practicado en la Escuela Secundaria Federal número 7, se levantaron testimonios de aproximadamente la mitad del alumnado, que refiere haber sido víctimas de agresiones o acoso sexual por tres maestros que continúan activos.
Una de las peticiones hechas al sindicato magisterial y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la renovación de estos tres maestros, mientras se investiga sus actuaciones y se certifica las imputaciones que han vertido en su contra estudiantes.
Margarita Urías comentó que a raíz de que un colectivo de activistas de género hizo público que en varias escuelas secundarias, ubicadas en el municipio de Culiacán, priva el acoso sexual contra estudiantes, se inició un trabajo de rastreo y pláticas.
La titular del Sipinna precisó que en virtud de que la denuncia no fue acompañada con datos precisos sobre el nombre de escuelas y personal docente vinculado, se inició un trabajo se consulta entre los diversos planteles de este nivel.
Se trabaja, tanto con alumnos, como con padres de familia sobre la importancia de que existan y se ejerzan denuncias judiciales contra maestros que incurran en conductas indebidas, tanto en agresiones, como en el acoso sexual para que se pueda actuar en su contra.
La vicefiscal general del Estado, Nuria Alejandra González Elizalde, dio a conocer que hasta el momento no se tiene ninguna denuncia de acoso sexual contra estudiantes del nivel de bachillerato.
Hizo ver que se requiere que la familia de las víctimas de estos actos presenten las respectivas denuncias ante el Ministerio Público para que se pueda abrir una carpeta de investigación para recopilar datos, elementos y pruebas del hecho.