Monterrey, N.L.-
Para prevenir enfermedades como sarampión, parotiditis (paperas), rubéola y varicela, ya se distribuye en México la vacuna combinada pediátrica, cuyos beneficios fueron expuestos el pasado martes en esta ciudad por representantes de GlaxoSmithKline.
“Hoy lo que se celebra es el advenimiento para México de una vacuna combinada pediátrica que fue diseñada sobre la experiencia previa de Glaxo con dos vacunas: la vacuna Priorix que es la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola y la vacuna Varilrix que es la vacuna contra la varicela”, reveló David Prado Cohrs, presidente del Comité de Hepatitis Viral de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.
En conferencia de prensa dijo que esta vacuna combinada ofrece la ventaja de que sólo se les aplica una inyección a los niños, evitándoles la angustia a ellos y a sus papás de tener que repetir la experiencia no muy grata para los pequeños.
Mencionó que otro de los beneficios es que al administrarles este tipo de vacunas, hay una reducción de costos en general y los menores están vacunados a tiempo.
“Desde el punto de vista médico ofrece una reducción del tiempo para administración. Es increíble lo que cuesta en tiempo poner una vacuna y por consiguiente también representa una reducción en costos a las instituciones.
“Vemos como cada vez que una vacuna es agregada a una combinación es mayor el porcentaje de los niños que son vacunados a tiempo”, apuntó el también miembro de del Consejo Directivo de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica.
Sobre las reacciones que provoca esta vacuna combinada, señaló que son ligeramente más fuertes que lo acostumbrado, pero que no es un malestar significativo.
“La vacuna de sarampión, paperas y rubéola, es la que ofrece más reacciones. Normalmente como son vacunas de virus vivos atenuados, de siete a diez después el niño puede experimentar fiebre o malestar.
“Lo que ocurre al subirle otro componente, pudiera aumentar discretamente la fiebre, pero sobre todo el efecto va a estar dado por el componente de sarampión paperas y rubéola. La capacidad de generar reacciones es muy similar a la de los componentes por separado”, explicó Prado Cohrs.
Por su parte, el doctor Roberto Carreño, representante de GlaxoSmithKline, comentó que el costo de la vacuna combinada es menor en relación al que se tiene actualmente al administrar las dosis por separado.
“Afortunadamente en la posibilidad de proteger a estas cuatro enfermedades con esta nueva vacuna, va a ser menor que el costo de las vacunas por separado, entonces va a ser un beneficio para toda la población”, destacó .
Precisó que hasta el momento se está utilizando en el sector médico privado.
Discussion about this post