Monterrey, Nuevo León.-
La sequía prevaleciente puede desembocar en alto índice de incendios forestales en Nuevo León, tal como aconteció el año anterior en Coahuila, por lo que es vital el apoyo de la ciudadanía para prevenirlos, dijo el delegado de Conafor en la entidad, Santiago Magallanes Torres.
“Cuando llueve menos de 450 milímetros en la zona norte del país –como acontece actualmente-, se incrementa también la posibilidad de incendios forestales”, expuso el funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en entrevista.
“Estamos ante una situación difícil, se nos puede presentar un panorama muy parecido a lo que pasó en el estado de Coahuila, en esta temporada del mes de marzo, abril, tuvimos muchos incendios por descargas eléctricas”, manifestó.
“Esto también perjudica a los ganaderos y a los mismos bosques, estamos trabajando coordinadamente con Sagarpa, con las presidencias municipales y gobierno del estado, para tratar de hacer una amplia difusión sobre la prevención de los incendios forestales”, indicó.
En Nuevo León, durante el año anterior se siniestraron 18 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales mil 600 fueron de arbolado adulto y se presentaron en partes inaccesibles, donde sólo se podía combatir con helicóptero estos incendios, “entonces este panorama de sequía se presenta muy favorable también para los incendios forestales”, advirtió.
Ante esto, subrayó Magallanes Torres, “el exhorto es a evitar las quemas agropecuarias en lo posible, el 30 por ciento de los incendios vienen del sector agropecuario, el otro 30 por ciento viene de las descargas eléctricas y el otro 30 por ciento viene por fogatas”.
Hoy en día, expresó, “estamos ante una situación crítica y le pedimos la colaboración al ciudadano que nos ayude, el 40 por ciento de estos incendios registrados dentro del bosque, son ocasionados por el ser humano”.
Dentro de sus acciones, “Conafor trabaja en la preservación y conservación de los ecosistemas, para este año tenemos una inversión de 213 millones de pesos y acciones por más de 36 mil hectáreas de conservación y restauración”.
“Se atenderán más de 200 ejidos y de los 213 millones de pesos, el 65 por ciento va para la zona sur”, detalló el delegado de Conafor en Nuevo León.
Para incendios forestales en brechas, solamente en el municipio de Zaragoza, con el Programa de Empleo Temporal se invertirán, en 359 kilómetros de brechas corta fuego, un millón de pesos.
Discussion about this post