México, D.F.-
Para la tarde del jueves 26 y el viernes 27 de marzo se esperan lluvias de fuertes a intensas en el estado de Veracruz a consecuencia del frente frío 43, por lo que se activó la alerta gris preventiva en toda la entidad con el objetivo de prevenir a la población.
De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, las precipitaciones se registrarán principalmente en las zonas montañosas de la entidad, mientras que en la región costera, se espera un fuerte evento de “norte”.
Las lluvias puntuales alcanzarían los 70 milímetros y se podrían registrar entre las cuencas de los ríos Tuxpan y Actopan, así como en las partes altas de la cuenca del río Papaloapan y Coatzacoalcos, evento que estaría acompañado de actividad eléctrica y caída de granizo.
El norte alcanzaría rachas de hasta 75 km/hr en la zona costera Veracruz-Boca del Río que podría derivar en un oleaje elevado de hasta tres metros de altura, ocasionando el cierre de actividades portuarias a embarcaciones menores.
Ante este panorama, la Secretaría de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para estar atenta a los pronósticos meteorológicos e indicaciones que emitan las dependencias de seguridad locales, quienes se mantienen atentos ante la probabilidad de chubascos, vientos y posible crecida de ríos.
El pasado lunes, los remanentes del frente frío 42 ocasionaron la crecida de tres ríos, deslaves, daños en 110 viviendas, nueve vías de comunicación, un puente en Misantla y el rescate de 18 trabajadores de Conagua en el municipio de Vega de la Torre, por lo cual el gobierno de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de emergencia.
Discussion about this post