Cd. de México.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias locales fuertes, de 25 a 50 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Chiapas.
Indicó que se esperan tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Zacatecas, Durango, Sonora, Nayarit, Colima, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.
También habrá condiciones para vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que se mantendrá el domingo, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua detalló que tres canales de baja presión son los que generan las lluvias y los vientos, y que se extienden en diferentes regiones del territorio nacional, así como la afluencia de humedad que proviene del océano Pacífico, del Golfo de México y del Mar Caribe.
Al respecto, abundó que se ha formado un frente frío ubicado en el sur de Estados Unidos, muy cercano a su frontera con México, y advirtió que estos sistemas mantendrán sus efectos en el país el domingo.
Para mañana se esperan lluvias locales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
También se pronostican precipitaciones aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN precisó que con excepción de la Península de Baja California y Sinaloa, en el resto de las entidades mencionadas hay condiciones para el desarrollo tormentas eléctricas y precipitación de granizo.
El Servicio alertó que vientos fuertes con rachas de hasta 55 kilómetros por hora se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Además de que existen condiciones para la formación de torbellinos y tornados, que podrían registrarse en las regiones norteñas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En cuanto a las temperaturas, explicó que un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República.
Detalló que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Campeche, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, y de 35 a 40 en Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango, Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tabasco.
Por lo anterior, se recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos del SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas, como hidratarse y no exponerse al Sol durante espacios de tiempo prolongados.
La Conagua y el SMN recomendaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima, y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Discussion about this post