México, D.F. / Noviembre 18.-
El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann, presentará una iniciativa para que Internet de alta velocidad sea considerado un derecho universal.
Rangel Sostmann, quien participará en la Reunión Mundial de la Agenda, a celebrarse en Dubai del 20 al 22 de noviembre, previa al Foro Económico Mundial de 2010, dijo que “el acceso a la carretera de la información, debe ser un derecho universal para todo ciudadano y considerarse como una política de Estado”.
La institución educativa dio a conocer que por segundo año consecutivo, el directivo lleva propuestas para debatir que contribuyan a cambiar el rumbo de los países en vías de desarrollo a través de la educación y acceso a la tecnología.
“Así como el WEF (Foro Económico Mundial) trata de elevar la competitividad de los países, queremos que emita una opinión sobre la educación en los países, revele qué áreas de oportunidad existen y los países puedan tomar en cuenta sus recomendaciones”, indicó.
Resaltó que Rangel Sostmann, único rector iberoamericano que también participa en el Foro de Líderes Académicos del Foro Económico Mundial, propondrá siete iniciativas entre las que destaca la propuesta para que Internet de alta velocidad sea considerado un derecho universal.
“Mientras más se demore México en garantizar el acceso a Internet a sus ciudadanos, más nos rezagaremos en el desarrollo, no sólo en el educativo, sino en el económico, el de comercio, en todo”, acotó.
Detalló que otros aspectos clave para que el país avance, son la capacitación masiva de profesores, los programas educativos para comunidades marginadas y la creación de consorcios para diseminar materiales educativos y gobernanza educativa, entre otros, todos totalmente ligados a Internet.
El directivo explicó que los países en vías de desarrollo tienen problemas muy similares en materia educativa, necesitan programas masivos de capacitación de profesores, promover la participación de los sindicatos en estos proyectos y que se sientan parte de los mismos.
Adelantó que tratará de incluir en el debate de Dubai otros temas como el acceso a educación multigrado, en comunidades alejadas de los centros urbanos.
Igualmente, temas como la capacitación a los maestros de educación básica basados en las competencias en matemáticas, lectura y ciencias que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), añadió.
Dijo que también se planteará la creación de consorcios que apoyen la diseminación electrónica de materiales educativos.
La Reunión Mundial de la Agenda reúne a 700 miembros del Consejo de Foro Mundial, líderes de la academia, los negocios, el gobierno y la sociedad civil a dialogar sobre los más temas más apremiantes de la actualidad mundial.
Estas propuestas y las recomendaciones de los consejos servirán como marco para organizar las sesiones de la reunión anual número 40 del World Economic Forum en Davos, Suiza, a celebrarse en enero de 2010, finalizó.
Discussion about this post