México, D.F.-
La Secretaría de Salud capitalina debe considerar el suicidio y la depresión como un problema de salud pública, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, diputada del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Mediante un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF, solicitó se incorpore la depresión en el listado de enfermedades de mayor mortalidad en la ciudad de México ligada al suicidio.
La coordinadora del PT exhortó a Armando Ahued Ortega, titular de la secretaría de Salud capitalina, a considerar la propuesta, toda vez que casos como la depresión, estrés y ansiedad, son la primera causa de atención en el sistema de salud del DF.
“Y se estima que en el 2025, la depresión desplazará a las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión”, dijo.
En el Distrito Federal, el número de suicidios va en aumento y de acuerdo a la PGJDF, en el año 2011 se presentaron 38 casos al mes y en 2012 se registran 42, es decir, un aumento de 10 %, destacó la diputada.
Saldaña Cháirez exhortó a la secretaría de Salud a realizar un programa de prevención para la detección y tratamiento de la depresión y el suicidio, dirigido a la población en general y especialmente para las y los adolescentes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. En México, este mal es la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
En lo que va del 2012, cinco mil 190 personas se quitaron la vida; cuatro mil 201 varones y 989 mujeres según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel mundial entre el 40 y 55% de las personas que alguna vez tuvieron algún trastorno depresivo, presentaron una crisis en el último año, de las cuales 45 sufrieron el padecimiento en el último mes.

