México, D.F.-
La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que la temporada de lluvias propicia que el suelo se sature de agua y se incrementa el riesgo de derrumbes, deslizamientos y flujos por laderas.
Esas condiciones se producen por precipitaciones constantes, las características de zonas geográficas y a factores humanos como deforestación, construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, saturación del suelo por fosas sépticas, cortes o excavaciones inadecuadas para la construcción de obras, agregó.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que durante esta temporada de lluvias se ha registrado una importante cantidad de precipitación en el centro y sureste del país.
En especial en las zonas serranas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz, entre otros.
En ese sentido, exhortó a la población y a autoridades locales estar atenta ante situaciones de inclinación de postes y árboles en las laderas, grietas en la superficie del terreno y agrietamiento de muros.
Además de descuadre de marcos de puertas o ventanas y a lluvias constantes en zonas con pendientes, porque podrían anticipar la ocurrencia de un evento de deslizamiento de tierra.
Protección Civil refirió que en caso de detectar alguna señal característica de estos fenómenos se debe notificar de inmediato al 088 y a la autoridad local de Protección Civil que corresponda.
También recomendó a la población extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados, puentes serranos, zonas urbanas, y si es necesario buscar rutas alternas.
Pidió estar atentos ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, observar el nivel en ríos de respuesta lenta y presas de la región, mantenerse informados de las condiciones climáticas y de las indicaciones de las autoridades.
Para las autoridades, sugirió activar los Consejos de Protección Civil, en caso de ser necesario, agilizar los planes y protocolos, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y habilitar los refugios temporales preventivos.
Asimismo mantener informada a la población sobre el desarrollo de fenómenos climáticos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo, puntualizó.
Discussion about this post