Playa del Carmen, Q.R.-
El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dijo que ante el pronóstico de huracanes y ciclones tropicales de la temporada 2015, será fundamental que cada integrante del Sistema Nacional de Protección Civil asuma solidariamente su responsabilidad.
Explicó que la instancia a su cargo se compromete, junto con la Comisión Nacional del Agua, a mantener un monitoreo permanente de los Sistemas hidrometereólogicos tanto del Pacífico, como del Atlántico y Golfo de México.
Asimismo, seguirá con la emisión de avisos y alertamientos para que en cada caso se activen los protocolos preventivos de atención y resguardo a la población y su patrimonio, refirió.
“La prevención es la mejor forma para reducir riesgos que puedan afectar a la población; bajo esa premisa, autoridades federales, estatales y municipales, en conjunto, iniciativa privada y la sociedad civil organizada debemos participar para garantizar la eficacia de los protocolos establecidos”, puntualizó.
Hizo un llamado a los gobiernos municipales, por ser la autoridad más cercana e inmediata a las necesidades del pueblo, a que asuman su compromiso de mantener libres de basura, la infraestructura hidráulica de su localidad.
A los gobiernos estatales, comentó, Protección Civil federal pidió su apoyo en la limpieza de cuencas, ríos presas y drenajes concentradores y que además se mantenga el monitoreo preventivo y constante a los niveles de agua en cada entidad.
“La sugerencia es mantenerse siempre atento de aquellas eventualidades que pueden convertirse en un riesgo”, aseveró.
Sin embargo, reiteró que la acción más relevante, que todos pueden hacer, se refiere al fomento y difusión, entre la sociedad civil y la iniciativa privada, las acciones preventivas y de cultura cívica que la permitan, por ejemplo, eliminar la basura, una de las principales causas de inundaciones en los poblados.
El funcionario manifestó lo anterior en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil que se desarrolla en un hotel de la Riviera Maya.
En esta reunión se dio a conocer el pronóstico de huracanes y ciclones para 2015 en el Océano Pacífico, donde mañana inicia la temporada, que es de 19 ciclones, lo que representa 40 por ciento arriba del promedio histórico.
De esa cifra, destacó, cuatro serán intensos, lo que significa huracanes categoría tres o superior, así como siete fuertes de categorías uno y dos, mientras que para el Atlántico, se esperan siete ciclones, de los cuales, uno será intenso, tres superior y dos fuertes.
El encuentro, que enmarcó el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2015, permitió que coincidieran 10 secretarios de gabinete federal, 16 gobernadores y 33 titulares de Protección Civil de todo el país.
El evento contó con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Discussion about this post