Culiacán, Sin.-
En la Fiscalía General del Estado fueron colocadas cruces de madera, una cinta amarilla, delimitando “un área de impunidad”, y cientos de pequeños papeles, con el mensaje de “Justicia para Javier Valdez” fueron adheridos a la puerta principal, en reclamo a la impunidad que permanece en el asesinato del periodista.
Activistas, luchadores sociales, grupos de rastreadoras y comunicadores volvieron a manifestarse ante las autoridades judiciales, a nueve meses del crimen del cofundador del semanario Río Doce, el cual no ha sido esclarecido.
Los manifestantes, colocaron en el exterior del inmueble, cruces, mantas, con la demanda de Justicia “para Javier Valdez”, ubicaron en la banqueta, los nombres, de personas que han sido asesinadas, al igual que el periodista y pegaron pequeños mensajes en la puerta.
Ismael Bojórquez Perea, director del Semanario Río Doce dijo que debido al deficiente sistema de la persecución del delito en México, el caso de Valdez Cárdenas no ha sido esclarecido, sin que se tengan evidencias claras en el caso.
Comentó que la versión de que existe un testigo que aportó datos, sobre la identidad de los presuntos homicidas, a su juicio, se trata de “una bola de humo”.
El miércoles pasado, en una reunión con 19 organismos privados, en la ciudad de los Mochis, el Fiscal General del estado, Juan José Ríos Estavillo expresó que se coadyuva en las investigaciones que tiene abierta la Procuraduría General de la República.
Aseguró que hay avances en el caso del comunicador, que fue privado de la vida en mayo del 2017, en la colonia Almada de esta ciudad, los cuales no pueden ser revelados por formar parte de las carpetas de investigación abiertas en el fuero común y federal.
El mes pasado, en el exterior de la delegación de la Procuraduría General de la República se colocaron cruces de madera, en color rojo, en reclamo de justicia.