Ciudad de México / Julio 27.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó por primera vez en su página de Internet un informe completo sobre la situación de quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a ese instituto armado.
La publicación igualmente informa sobre los programas implementados en materia de perspectiva de género, derecho internacional humanitario, las actividades coordinadas con dependencias, organismos e instituciones diversas, legislación y jurisdicción militar, la bibliografía para adiestrar a su personal en derecho internacional y equidad de género y el link para peticiones de acceso a la información en la materia.
En el portal electrónico de la CNDH se detalla el estado o cumplimiento en que encuentra las quejas y recomendaciones, el procedimiento para presentar las quejas y se da un balance numérico sobre el personal militar procesado y sentenciado por presuntas violaciones a derechos humanos; e igualmente se da cuenta de todas las acciones que ha tomado la Sedena en materia de equidad de género y de divulgación del derecho humanitario internacional entre su personal.
En este reporte se incluyen los resúmenes de quejas y recomendaciones hechas a la Sedena desde la creación de la CNDH en junio de 1990 así como las cifras de los casos de presuntas violaciones los derechos humanos durante la presente administración.
Al respecto, la Sedena informó que en la actual administración, de 4 mil 35 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar sólo 59 -el 1.46 por ciento del total de quejas recibidas- se ha convertido en recomendaciones del ombudsman en contra de esa Secretaría.
De acuerdo con el instituto armado, todas las recomendaciones emitidas por la CNDH han sido aceptadas y se han iniciado los procedimientos administrativos o judiciales contra los responsables.
El estado que guardan estas recomendaciones es el siguiente: En 36 recomendaciones se integra la averiguación previa correspondiente; siete más se han consignado ante el juez; otras siete se ha propuesto para el archivo por no encontrarse responsabilidad alguna; en 4 se inició un procedimiento administrativo; en otra cuatros se concluyó la averiguación previa y no se acreditó la conducta ilícita; y en una más no se inició averiguación por no haber participación en los hechos de personal militar.
Como consecuencia de las recomendaciones de la CNDH se han dictado sentencias a un oficial; a cuatro elementos de tropa se les dictó sentencia en el fuero civil por el caso “castaños” que se refiere al caso de sexoservidoras que fueron abusadas sexualmente.
A otros 51 elementos, entre los que se encuentran tres jefes, 10 oficiales y 38 elementos de tropa, han sido sujetos en el fuero militar.
Discussion about this post