Puebla, Pue.-
El gobierno estatal poblano no recurrirá a deuda para solventar las acciones de apoyo para las y los poblanos que resultaron afectados por el huracán “Grace”, y no aprovechará la situación para hacer mal uso de los recursos, y las acciones orientadas a la emergencia se resuelven de manera legal, ordenada y oportuna.
Así lo informó la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, en la conferencia de prensa virtual del gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que Puebla se encuentra en emergencia por la pandemia y por las afectaciones causadas por el huracán “Grace”, pero está de pie y su administración cumple sin dilación, trampas y de manera honrada.
La secretaria Castro Corro expuso que la administración estatal trabaja con responsabilidad, por lo que no aprovechará la situación que se enfrenta para hacer mal uso de los recursos, tal y como ocurrió en el pasado.
Prueba de ello, son las acciones a realizar como los apoyos en especie, contratación de maquinaria para liberar caminos e indemnizaciones a productores que perdieron sus cosecha, las cuales ascienden a 225 millones de pesos como primera etapa.
En la conferencia, el gobernador Barbosa Huerta afirmó que se han enviado camiones a los municipios afectados por el fenómeno meteorológico, con diferentes apoyos que se están entregando a los damnificados, entre ellos láminas, de las que serán adquiridas más de 300 mil para reponer las techumbres pérdidas de las viviendas.
También, reveló que maquinaria de la Secretaría de Infraestructura trabaja en los puntos neurálgicos de las sierras Norte, Nororiental y Negra, en tanto se inició el procedimiento para pagar las cosechas perdidas a los productores y el SEDIF traslada ropa y despensas para las personas afectadas.
“A cinco días del meteoro estamos respondiendo como gobierno”, expuso Barbosa Huerta, quien reportó que su administración ya tiene contabilizadas y ubicadas las afectaciones causadas por “Grace” en 68 municipios (64 de la Sierra Norte y cuatro de la Negra): 37 mil cosechas perdidas de maíz y 8 mil de árboles frutales, así como daños en 17 a 21 mil viviendas, por mencionar algunas afectaciones.
Refirió que una de las dependencias involucradas en estas acciones, además del SEDIF, SEGOB, Infraestructura, Administración y Desarrollo Rural, es la Secretaría de la Función Pública, la cual destacó que se está encargando de vigilar la transparencia.
En su momento, la secretaria de la Función Pública Amanda Gómez Nava mencionó que se verifican todas los apoyos en especie y que las ayudas económicas se entreguen a las personas afectadas, y que los procesos de contratación de proveedores que ejecutan las acciones se apeguen a lo previsto a los ordenamientos legales y reglas de operación.
Reiteró el compromiso de la Función Pública para vigilar la correcta aplicación de los recursos económicos, y dijo que se encuentra atenta para recibir quejas y denuncias de posibles irregularidades cometidas por servidores públicos.