Cd. Juárez, Chih./Nov. 1
Cientos de policías municipales y soldados revisaron de manera sorpresiva este viernes todas las habitaciones y otras áreas del Centro de Readaptación Social (Cereso), en donde se corrió el rumor de que los presos preparaban un motín y fuga.
Los militares revisaron todos los dormitorios, tanto los que controlan la banda Los Aztecas, pandilla que tiene a mas de mil internos organizados, como también revisaron los de la banda Los Mexicles que tienen 500 pandilleros a sus órdenes.
Además los militares aprovecharon la revisión del Cereso para trasladar a ocho presos por narcotráfico, considerados de alta peligrosidad, al Centro de Readaptación Social Estatal, situado al sur de la ciudad, y en donde las medidas de seguridad son más fuertes.
Juan Manuel Cruz, del área de prensa del gobierno municipal, dijo que había un operativo desde las 3:00 de la mañana con soldados y policías de diversas corporaciones, los cuales arribaron a las instalaciones del Centro de Readaptación Social para catear el sitio, además de que cerraron calles de acceso al penal.
Agregó que el operativo fue coordinado por los militares, razón por la que solamente los mandos sabían que se haría la revisión buscando armas, drogas y otros instrumentos o mercancías prohibidas al interior del penal.
Portando armas largas y equipo anti motines los militares y policías ingresaron por sorpresa al Cereso prohibiendo a los internos que salieran de sus celdas
Participaron por más de cuatro horas en la revisión elementos de la Guarnición Militar, además de decenas de agentes del grupo Técnico Preventivo (antimotines), de la Cipol Estatal, de Policía Federal y la Policía Ministerial.
Hasta el momento no se ha dado a conocer los decomisos que hicieron al interior del penal.
Por otro lado, antes de partir de León, Guanajuato, a una reunión de alcaldes, el presidente municipal, José Reyes Ferriz, dio a conocer que en dos semanas comenzarán a aplicarse los exámenes de confiabilidad a agentes de Tránsito y custodios del Cereso.
“Debido a que dichas dependencias no encuadran en la definición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de organismos de seguridad pública, será un empresa privada la que realizará las alrededor de 600 pruebas de confianza programadas, proceso que el edil calculó tardará aproximadamente mes y medio y que costarán dos millones de pesos”, dijo el alcalde.
“Hice la solicitud a una empresa que nos recomendó la Secretaría de Seguridad Pública Federal para hacer los exámenes de confianza a los agentes de tránsito y también a los custodios del Centro de Readaptación Social”, dijo Reyes Ferriz.
“Se tiene programado que en dos semanas inicie la empresa con la revisión de confianza a todos los agentes de tránsito y a todos los que son custodios en el Cereso municipal. El objetivo es que todas las fuerzas públicas que de alguna manera tienen que ver con seguridad pública de la administración municipal hayan tenido ya su proceso de confianza antes que termine este gobierno”, agregó.
Discussion about this post