Chihuahua, Chih. / Dic. 4
Unos 150 agentes ministeriales de la ciudad de Chihuahua pararon labores este miércoles. Protestaron para exigir mejores condiciones de trabajo a fin de combatir a la delincuencia, ya que carecen de chalecos antibalas y sus armas de cargo son obsoletas. Denunciaron además que les entregan 40 balas por semestre –una y media a la semana.
Con estas condiciones de trabajo, consideraron que están en total desventaja frente al sofisticado armamento en poder de las organizaciones criminales, y amagaron con no salir a las calles si no hay respuesta a sus demandas. En lo que va de este año, Chihuahua contabiliza 2 mil 14 ejecutados, principalmente en hechos ligados al narcotráfico.
La procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez admitió que la dependencia se encuentra inmersa en una época de crisis y que además hay una disminución del rendimiento de los agentes, a raíz del embate de los cárteles de la droga. Pero ellos son “gente valiente”, subrayó.
-Testimonios
“Esta pistola ya no funciona. Nos dan 40 balas cada seis meses y con
ellas tenemos que trabajar y, aparte, realizar prácticas de tiro”, dijo uno
de los inconformes, casi la totalidad de la planta de ministeriales de la Zona Centro.
Con esa bala y media por semana, enfrentar a narcotraficantes dotados de rifles de grueso calibre, de los conocidos como cuernos de chivo; lanzagranadas; un número ilimitado de cartuchos y sofisticados equipos de comunicación, aseguraron.
En el 2008 han ocurrido 2 mil 14 ejecuciones en el estado, de éstas, al menos 40 son de oficiales de la Procuraduría de Justicia, la última de ellas ocurrió el pasado martes en la noche, cuando un grupo armado ejecutó afuera de su domicilio al comandante Víctor Natera Batres.
Según los agentes, las viudas de los compañeros asesinados no reciben pensión completa ni disfrutan de servicio médico.
“Los vehículos oficiales no tienen seguro, si chocamos nosotros pagamos los gastos”, agregó otro de los manifestantes.
Un grupo de unos 45 oficiales se reunió con la Procuradora para exponer
sus peticiones; sin embargo, la fiscal del estado, en tono molesto, ordenó que se retirara la mayoría y sólo escuchó a 13.
Una agente de la corporación sostuvo una acalorada discusión con la procuradora González, tras lo cual aquélla fue desarmada por sus propios compañeros.
-Los agentes son valientes
“No siempre se da un rendimiento del 100%, se dará en épocas normales, pero en una época de crisis hay una disminución de la capacidad del trabajo, pero luego se recupera. Ellos son personas valientes que han estado firmes en la institución, entonces se entiende que haya inconformidades”, sostuvo la procuradora al término de la reunión.
La dependencia no detalló la respuesta que se dará a las peticiones de los agentes.
“Ya no nos vamos a exponer, o nos dan chaleco antibalas o ya no salimos a las calles, ellos (narcotraficantes) traen de lo mejor, nosotros con nuestras pistolas viejas no les servimos ni para el arranque”, advirtió un ministerial.
Discussion about this post