México, D.F.-
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comenzó un estudio para dar una opinión técnica respecto a la manifestación, movilidad y derechos humanos, la cual estará lista en un mes.
La nueva presidenta de este organismo, Perla Gómez Gallardo, en su primer conferencia de trabajo, dio a conocer que la finalidad es sólo abonar al tema, al cual espera se sumen organizaciones civiles y otras áreas de la población.
La funcionaria dijo que ante las quejas recibidas por la comisión, relacionadas a desencuentros en derechos humanos, como es al libre tránsito y a la manifestación pública, es que se decidió analizar si es posible regular este último derecho.
Y si lo anterior fuera posible, qué ámbitos podrían regularse (sujetos, autoridades, uso del espacio).
Mencionó que la ciudad de México es un espacio importante donde se ejercen los derechos de libertad de expresión y manifestación, y ello se refleja en que de enero de 2012 a octubre de 2013, se registraron 39 quejas por violaciones al derecho a la libertad de expresión; 31 por afectaciones al derecho a la reunión y 24 por el derecho a la circulación y residencia.
Discussion about this post