Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, aseguró que a tres meses de la vigencia de la reforma fiscal la recaudación se sostiene estable y creciente, donde la mayoría de los contribuyentes son corresponsables y buscan cumplir.
El funcionario federal señaló que en enero se tuvo un incremento de contribuciones del 22.9%; en febrero un comportamiento de la recaudación en línea y en marzo también con la información preliminar obtenida.
En una gira de trabajo por Chiapas, Núñez sostuvo que los contribuyentes han sido corresponsables con los nuevos mecanismos fiscales, y quien no quiere cumplir “asume las consecuencias mediante el ejercicio de las facultades de la autoridad”.
Así como también hay otros contribuyentes que se ven forzados sólo si se le hace una auditoría, precisó.
El funcionario explicó que en el SAT se tiene una base de 37 mil empleados dedicados a prestar servicios a los contribuyentes para el pago más sencillo y ágil de los impuestos.
Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, el jefe del SAT inauguró en la biblioteca central de la institución un módulo para contribuyentes, atendido por estudiantes de contaduría y administración.
Entrevistado, Núñez dijo que la facturación electrónica ha tenido buena aceptación por parte de los contribuyentes, y añadió que a partir del 1 de enero, cuando inició, hubo una apertura de 800 millones de facturas.
Actualmente, suman 10 mil 500 millones de facturas; es decir, operaciones de ventas, de prestación de servicio que están soportadas en un documento digital, expuso.
Núñez sostuvo que se combate la evasión fiscal, aunque la mayoría de los contribuyentes busca cumplir con sus obligaciones tributarias.
Abundó que la evasión de 2004 de 4.6 pasó a 3.1 en 2012, y sostuvo que lo mismo se ha combatido a pequeños y a grandes evasores, porque la ley no hace distinción.
Discussion about this post