México, D.F.-
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a los integrantes de la Asamblea General Politécnica que el próximo martes se reinicien las clases, una vez que el lunes, los jóvenes entreguen las instalaciones y el presidente designe al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los jóvenes rechazaron la propuesta presentada del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, a modo de preacuerdo para concluir con el conflicto iniciado hace más de 50 días.
En su planteamiento, el funcionario federal dijo que en el marco de la legalidad el domingo 16 de noviembre “se dará a conocer el nombre del director del Instituto Politécnico Nacional”.
El nombramiento sería el último de los temas de la mesa de diálogo, por lo que agregó: “las instalaciones serán entregadas en las 24 horas posteriores” a su nombramiento.
Con ello se iniciaría la recalendarización del ciclo escolar “para reiniciar las clases el martes 18”.
Los estudiantes rechazaron el acuerdo y plantearon, en un inicio, llevar los acuerdos pendientes a una nueva asamblea, puesto que hasta ahora se podrían firmar sólo cuatro de diez demandas.
Nuevas demandas
Durante la mesa de diálogo, estudiantes presentaron nuevas demandas presupuestales para atender el deterioro de instalaciones, equipamiento y materiales de laboratorio, así como becas, ante lo cual la Secretaría de Hacienda concedió y comprometió gestionar recursos adicionales para el próximo año.
Durante el encuentro, la negociación presentó un retroceso luego de que los jóvenes presentaron los resolutivos de la asamblea sobre los cuatro pre acuerdos alcanzados con el gobierno federal.
Discussion about this post