México, D.F. / Abril 15.-
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que el pasado 8 de abril, Naciones Unidas aprobó el Segundo informe periódico presentado por el gobierno de México relacionado con las medidas a favor de la seguridad de los migrantes, por lo que rechazó violaciones a los derechos humanos en las estaciones migratorias.
En una tarjeta informativa, el INM informó que el aval del Comité de Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias se dio luego de que 14 expertos de organizaciones civiles internacionales conocieron las reformas legislativas y administrativas instrumentadas en esta materia.
“Beltrán del Río expuso al pleno las condiciones de respeto y dignidad con que se trata a las personas en las estaciones migratorias que los alberga”, dijo el INM.
Después de que se anunció que las violaciones a derechos humanos y las irregularidades dentro de las estaciones migratorias en México persisten, de acuerdo con dos informes, elaborados por separado, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la red Sin Fronteras, por lo que solicitó la versión del INM.
El vocero del organismo vinculado a la Secretaría de Gobernación (Segob), negó la entrevista con el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, bajo el argumento de que se encontraba en la residencia de Los Pinos para atender una extensa reunión privada con una delegación de la embajada china, por lo que consideró inviable dicha posibilidad.
En su tarjeta informativa, sistema de respuesta instrumentado por el comisionado del INM, indicó que el 4 5 de abril pasado en Ginebra, Suiza, Beltrán del Río explicó las medidas en materia de derechos de los migrantes y acciones de política pública, “que merecieron la aprobación de dicho informe por parte del Comité”.