El gobierno federal ofrecerá recompensas a los ciudadanos que denuncien delitos de carácter federal, anunció este jueves el presidente Felipe Calderón.
“El objetivo es crear un mecanismo transparente de incentivos a los ciudadanos para que denuncien a los delincuentes y proporcionen información cierta y verificable acerca de su comportamiento y que al propio tiempo se garantice en todo momento la mas estricta confidencialidad y seguridad de su información personal”, dijo.
Durante el anuncio hecho este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón también informó que propondrá al Congreso de la Unión diversas modificaciones en materia de justicia penal, a fin de crear una ley de extinción de dominio para confiscarles bienes a delincuentes que se dediquen al secuestro, narcotráfico y delincuencia organizada, entre otros delitos federales.
Indicó que en el paquete de iniciativas enviado al Congreso de la Unión se incluyen ajusten en diversas leyes con el objetivo de transparentar al actuación de las autoridades en el ámbito de la procuración de justicia; se fortalecen las facultades para los ciudadanos y en especial para las víctimas y también se refuerza el trabajo de las policías quienes aplicarán sus capacidades para investigación y para recibir denuncias.
“Hoy presento al Congreso una iniciativa de ley de extinción de dominio, con ella todos los bienes relacionados o vinculados con los actos de delincuencia narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, robo de vehículos, trata de personas, terrorismo o cualquier otro delito federal, serán trasferidos al gobierno.
“Con estos recursos se constituirá un fideicomiso y los fondos serán destinados tanto a la reparación del daño a las víctimas como a brindar servicios de apoyo y asistencia a las mismas u ofendidos del delito”, señaló.
El mandatario dijo que el objetivo de esto es “golpear de manera contundente” a la delincuencia organizada.
El titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el procurador general de la Republica, Eduardo Medina Mora, indicó que se busca que los recursos de estos delincuentes no queden en manos de las propias organizaciones criminales y que puedan aplicarse lo más pronto posible a combatir el crimen, a resarcir a las víctimas y en general a ampliar la capacidad de la justicia.
Esta iniciativa tiene la finalidad de combatir la práctica común que la delincuencia organizada tiene de utilizar prestanombres para encubrir el origen ilícito de sus recursos, señaló Calderón.
Sobre el mecanismo de recompensas a ciudadanos por denuncias, explicó que: “el procurador general de la República ha acordado y se publicara mañana por parte del gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se establecen los lineamientos conforme a los cuales se realizará el ofrecimiento y el pago de recompensa por información que los ciudadanos proporcionen para la investigación y combate de delitos federales”.
Discussion about this post