Cd. de México.-
Al concluir su gestión como embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes fue condecorada el pasado jueves 14 de diciembre por el gobierno de ese país con la Orden del Barón del Río Branco en Grado de Gran Cruz.
La distinción fue otorgada por el secretario general y embajador, Marcos Galvão, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, quien reconoció la labor diplomática de Paredes y destacó el avance que han registrado en los últimos años los lazos de amistad y de cooperación entre México y esa nación sudamericana.
El funcionario aseguró que el gobierno brasileño otorga la mayor prioridad a sus relaciones con México e hizo un llamado a seguir trabajando juntos con el objetivo de aprovechar todo el potencial de las relaciones entre los dos países.
Paredes Rangel reconoció el profesionalismo de las autoridades diplomáticas brasileñas y agradeció el apoyo que han brindado a la embajada de México para realizar sus tareas y alcanzar el objetivo de estrechar la relación bilateral. Asimismo, expresó saludos a nombre del presidente Enrique Peña Nieto.
Galvão estuvo acompañado por altas autoridades, como el subsecretario general de Asuntos Políticos y Multilaterales, Europa y América del Norte, Fernando Simas Magalhães; el subsecretario general de las Comunidades Brasileñas en el Exterior y de Asuntos Consulares y Jurídicos, Carlos Alberto Simas Magalhães, y el director de la Agencia Brasileña de Cooperación, João Almino.
Entre los 100 invitados al evento destacaron funcionarios de los ministerios de Agricultura, Desarrollo Económico y Comercio Exterior, Hacienda, Educación, Cultura y Medio Ambiente, así como servidores del Gobierno de la Ciudad de México, Brasilia, un numeroso grupo de embajadores de todas las regiones del mundo y representantes de organismos internacionales.
La ceremonia se realizó en una de las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el Palacio de Itamaraty; al inicio del evento se entonaron los himnos de ambos países.
Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, publicó en su cuenta de Twitter una felicitación para Paredes Rangel: “Felicito a la Emb. [embajadora] Beatriz Paredes por su condecoración de la Orden de Río Branco en Grado de Gran Cruz, impuesta por el gobierno de #Brasil”.
Paredes es embajadora de México en Brasil desde el 23 de enero de 2013. Como parte de sus labores diplomáticas también fue embajadora en Cuba, de febrero de 1993 a enero de 1994. Ha sido presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 4 de marzo de 2007 al 3 de marzo de 2011, así como diputada federal, senadora, gobernadora de Tlaxcala y candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, en 2012.
Discussion about this post