Acapulco, Gro.-
Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la aprobación de la ley contra el lavado de dinero dará al sistema financiero mexicano más herramientas para combatir las actividades criminales.
El titular de la Unidad de la Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Juan Manuel Valle Pereña, dijo que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita juega a favor del sistema financiero, pues se nivela la cancha.
Tan no estaba pareja que en el país 70 por ciento de las transacciones se hacen en efectivo y al no tener a la economía real con ciertas obligaciones o limitantes, hacía que muchas cosas que en el sistema financiero se reportaban o el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) jugaran en contra del sistema, expresó.
De esta forma, “pensamos que la cancha se está nivelando y que sí nos va a dar mucho más herramientas para combatir efectivamente las actividades del crimen”, subrayó.
Entrevistado en el marco de la IV Convención Financiamiento Especializado en México, comentó que estas organizaciones ilícitas, más que tener su dinero en cuentas de bancos estaba en casas, autos, joyas, terrenos, entre otros.
Con relación al aumento que se dará en la recepción de reportes de operaciones inusuales y relevantes, Valle Pereña mencionó que otra ventaja es que esto se hace a través de sistemas y manera electrónica, lo que permite hacer una clasificación y un análisis más personal.
Y es que acuerdo con la ley recién aprobada, ahora los contadores, abogados, joyeros, inmobiliarias, entre otros, deberán reportar también estas operaciones como lo hacen actualmente los bancos e intermediarios financieros.
No obstante, dijo el funcionario, se tendrá que crecer en infraestructura para hacer responder y hacer la atención adecuada.
Respecto a las declaraciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia respecto a que solo 5.0 por ciento de los reportes que entrega la banca cumple con los requerimientos, comentó que puede deberse a que las instituciones se están sobre-protegiendo y por ello mandan más de lo debido.
En el caso de operaciones inusuales o reportables, indicó que tienen un grado de subjetividad, lo que también influye y en la nueva ley se habla de montos por lo que no habrá pierde.
Sobre los 14 mil millones de dólares que presuntamente se lava en México, comentó que lo más cercano que se tiene es de acuerdo a los cálculos realizados en 2007 y 2008, dicha cifra no tenía una explicación clara y tampoco implica que sea ilícito en su totalidad, sino que quizá provenga del comercio informal.
Ello derivo en la limitación de las operaciones en dólares en efectivo y que hoy han dado como resultado que se estén exportando entre tres mil 500 millones y cuatro mil millones de dólares, que es una cifra que se parece más a lo que se puede explicar por actividades lícitas, sobre todo vinculadas por el comercio en zonas turísticas, agregó.
Discussion about this post