México, D.F. / Enero 1.-
Durante la XLI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y en el marco de la celebración de los 100 años de la UNAM y 60 años de la ANUIES, la asociación conformada por 152 universidades rindió un reconocimiento especial al doctor Rafael Rangel por su destacado trabajo, capacidad de gestión y desempeño profesional desarrollado durante 25 años como Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.
Realizada en el auditorio del Centro Cultural Tlaltelolco, la ANUIES también reconoció la trayectoria del doctor Enrique Villa Rivera, ex Director Nacional del Politécnico Nacional; la Mejor Tesis de Educación Superior en estudios de Maestría 2010, a cargo de la maestra Valeria Catalina González Limón, y la Mejor Tesis sobre Educación Superior en la categoría de Estudios de Doctorado otorgada a la Dra. Zita Vega Tato.
Durante la ceremonia el dr. José Narro Robles, rector de la Máxima casa de estudios, el Dr. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP dedicaron palabras de felicitación al rector Rafael Rangel. López Castañares lo felicitó por su “larga y brillante trayectoria” mientras que Tuirán Gutiérrez le atribuyó “hacer, crear y consolidar una exitosa institución y proyectarla en planos internacionales”.
Durante su mensaje de agradecimiento, Rangel Sostmann hizo un llamado a los rectores invitándolos a activarse para convertirse en impulsores del crecimiento económico y de la calidad educativa en México: “la universidad es la que debe estar haciendo en este momento la visión de estado, la visión de futuro y no estar sujetos a los sexenios”.
Recordó sus primeras reuniones como miembro de la ANUIES y reconoció que el tema presupuestal era y sigue siendo un tema pendiente. Frente a ese escenario invitó a las universidades a innovar y decidir los sectores a los que la investigación y los esfuerzos deberían concentrarse con miras a seguir los pasos de Corea y Brasil que son ejemplo de desarrollo acelerado. Por último pidió no olvidar los 35 millones de mexicanos que carecen de la educación elemental y que siguen a la espera de un modelo que apoye su preparación.
Durante la ceremonia, a la que también acudió el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se plantearon los desafíos de la Educación Superior entre los que destacaron: la ampliación de cobertura, la preparación de la nueva plantilla doctoral de profesores que deberá renovar a la actual por jubilación, y la inclusión de jóvenes los estratos más desfavorecidos a las aulas.
Discussion about this post