México, D.F.-
La magnitud que adquiere el acoso escolar o “bullying” entre alumnos de primaria y secundaria a escala internacional aumenta en gran medida gracias a la web. Actualmente las humillaciones y golpizas tienden a ser videograbadas y subidas a internet… y son vistas en todo el mundo.
Las redes sociales llevan un papel importante en este problema. En ellas los videos adquieren un carácter viral que marca una propensión entre los menores a intentar llevar a cabo o consumar casos de extrema violencia que observan en este entorno.
“El hostigamiento, la persecución, violación de la intimidad, la exclusión social y exponer a compañeros en un video son las constantes. Son características específicas de las conductas del ‘ciberacosador’”, indicó el doctor Julio Herminio Pimienta Prieto, del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos en entrevista para EL UNIVERSAL.
El porcentaje de agresiones físicas entre estudiantes cada vez aumenta más. En México se reportó que en 2011 los casos registrados de “bullying” llegaban a 30%, mientras que para 2013 aumentaron 40%, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A nivel global, en secundarias, la lista del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés) que consulta a docentes, marca a México como el país líder con más violencia entre alumnos al tener 10.8% de casos registrados semanalmente; al país le siguen otros como Chipre, con 7.3% de casos; Francia, 7.0%, y Brasil, con 6.7%.
Las agresiones entre iguales siempre han existido, pero con la tecnología adquiere otra modalidad. El “bullying”, estudiado desde hace 40 años, se está manifestando de formas diferentes, explica el doctor Prieto.
Muchos de los casos registrados en las redes sociales suelen ser ignorados por las autoridades, quedando los infractores impunes por sus delitos. No obstante, el problema se ha convertido en una tendencia debido a la viralización que éstos adquieren en la web y que pueden influir para que otros hagan lo mismo.
“Podríamos decir que es una moda, pero principalmente es la tipología del agresor la que actúa. Los videos pueden influir, pero lo que determina la conducta del ‘ciberacosador’ son las características externas e internas del sujeto”, explica Julio Pimienta.
De acuerdo con el estudio realizado por Herminio Pimienta y titulado “El ‘ciberacoso’ en la educación media superior en México: avance de un estudio de casos en un Colegio de Bachilleres”, de un total de ocho mil 675 estudiantes de entre 15 y 17 años, entre 11% y 16% revelaron que han llevado a cabo conductas de “ciberacoso”.
El estudio se realizó en un Colegio de Bachilleres de 40 mil estudiantes, del norte de la República Mexicana, donde se cree que el “bullying” es más significativo por su cercanía con Estados Unidos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la violencia es una de las principales causas de muerte a nivel mundial para las personas entre 15 y 44 años”.
Advierten de más suicidios
En el caso del “cyberbullying” que afecta principalmente a menores y que surge en entornos escolares, la OMS aseguró que si no logra detenerse para 2025 se producirán cerca de 85 mil suicidios al año en el mundo.
Actualmente en redes sociales como YouTube, por ejemplo, al escribir la palabra “bullying” en el campo de búsqueda, el portal devuelve un total de dos millones 490 mil resultados. Al escribir “pelea escolar”, la red social revela un total de 46 mil 800 entradas, de éstas, 15 de cada 20 videos muestran peleas entre estudiantes grabadas con celulares y promovidas en este medio, cada una con más de mil visitas.
De este modo, es simple hallar en esta red social imágenes que incluso llegan a ser perturbadoras.
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