Ciudad de México.-
Al menos 604 personas fueron asesinadas en los primeros ocho días de mayo, lo que representa 75.5 víctimas diarias en el país, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lo anterior confirma que cada semana se registran entre 500 y 600 víctimas de homicidio doloso en el país, lo que da más de 2 mil mensuales.
Al momento, el 4 de mayo es el día más violento del mes, con 86 muertes intencionales, seguido del 5, con 83; y 7 de mayo, 83.
Los estados más violentos del 1 al 8 de mayo son: Guanajuato, con 72 asesinatos; Estado de México, 48; Chihuahua, 41; Michoacán, 40; Nuevo León, 35; Baja California, 34; Jalisco, 34; Morelos, 34; Zacatecas, 30.
Cabe destacar que Guanajuato, donde en junio próximo se renueva la gubernatura, acumula cuatro días en mayo con más de 10 asesinatos en un día, siendo el 2 de mayo el más violento en el estado, al alcanzar 15 víctimas.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país no hay más violencia, sino más homicidios porque hay menos robos, secuestros y delitos del orden federal que en sexenios anteriores.
“No hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, porque hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores; y delitos del orden federal, menos. Donde nos ha costado más es en homicidios porque se crearon bandas”, dijo en conferencia de prensa.
Indicó que durante su administración se creó la Guardia Nacional porque la extinta Policía Federal se “echó a perder, se corrompió.
“Por eso se creó la Guardia Nacional y eso nos ha ayudado muchísimo para atemperar el problema de la inseguridad y de la violencia. Por eso, y por el trabajo coordinado, por no permitir la corrupción, por la perseverancia, porque yo todos los días recibo el parte, el reporte de lo sucedido en el país desde las 6:00 de la mañana, y conjuntamente tomamos decisiones, algo que no sucede en ningún país del mundo, que en un presidente encabece a las 6:00 de la mañana el Gabinete de Seguridad de lunes a viernes, todo eso ayuda, pero lo que ha ayudado más ha sido la política social”, dijo.
“Porque para los conservadores, los fachos, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, y nosotros pensamos de otra forma, estamos atendiendo las causas. Y eso, como estaba muy abandonado y era mucha la corrupción, era lo que impulsaba el que hubiese muchos delitos y homicidios, mucha violencia”, agregó.