Monterrey, N.L.-
A fin de disciplinar a los conductores y reducir el número de delitos con el uso de motocicletas, autoridades estatales y de los municipios metropolitanos acordaron regularizar la circulación de este tipo de unidades.
Tras reunión encabezada por el secretario General de Gobierno en la entidad, Álvaro Ibarra Hinojosa, el director del Instituto de Control Vehicular (ICVNL), Juan Ernesto Sandoval Villarreal, indicó que de inicio, el esquema consiste en legalizar el tráfico de motocicletas con refrendo vencido, sin actualizar propietario o carezcan de placas.
Lo anterior, porque al estar en cualquiera de estas situaciones, las unidades no están regularizadas ante la dependencia estatal, donde se tiene un registro de 41 mil motocicletas.
“Es más riesgo andar con una motocicleta que no está registrada que después no van a poder ni comprobar la propiedad. El tener un registro en el estado les da cierta certeza jurídica, legalidad y seguridad en cualquiera de los casos”, expuso.
“Es un tema de seguridad muy importante, es el tema que expusieron aquí los alcaldes metropolitanos, que hay que atender lo antes posible”, subrayó.
Por ello, indicó, se trabajará de manera conjunta con los presidentes municipales; y se buscará además reunirse con representantes de tiendas departamentales y distribuidoras de motos que al vender estos vehículos, los dejan salir sin que se cuente con la documentación para circular con formalidad.
“Muchas agencias de vehículos de automóviles y camiones no dejan salir de la agencia el vehículo hasta que no tenga sus placas, yo creo que eso es lo correcto y también las distribuidoras de motocicletas podrían hacer lo mismo”, consideró Sandoval Villarreal.
Añadió que la alta de una motocicleta ante el ICVNL tiene un costo que no rebasa los mil 900 pesos, y la tenencia el tres por ciento cuando el valor de la unidad es menor de los 240 mil pesos.
El titular del ICVNL convocó a los propietarios de estas unidades para que se acerquen al organismo, al señalar que tienen planes para ofrecerles regularizarse con pagos en parcialidades.


