Durango / Mayo 10.-
La fiscalía del estado informó del hallazgo de otros 20 cuerpos, incluido el de una mujer, en una residencia de la colonia Buenavista del Cobre, en el Valle de Guadiana, en el municipio de Durango, con lo que suman 190 cadáveres encontrados en cinco sitios utilizados como cementerios clandestinos por el crimen organizado.
El nuevo hallazgo coincidió con severas críticas de legisladores y empresarios por la falta de resultado de las acciones previstas por autoridades federales y estatales para contener la violencia derivada de la lucha de las bandas del crimen organizado para mantener el control territorial.
A la fecha, luego de un mes de excavaciones, las autoridades reportaron que en la fosa del fraccionamiento Providencial se encontraron 17 los restos; en la de avenida Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes 85 (ambas en la capital de Durango); en el municipio de Santiago Papasquiaro 13 donde continúan las excavaciones, además de que hay denuncias de posibles fosas clandestinas en los municipios de Cuencamé y Nuevo Ideal.; en la colonia Vicente Suárez 55 y en la Valle del Guadiana 20.
Piden resultados
Para el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, no basta con descubrir los cadáveres, también se deben encontrar a los responsables porque lo que la población exige son resultados y que se recupere la armonía y la paz social.
Indicó también que no es suficiente con que el gobierno federal mande más elementos, porque el problema no es el número sino la eficacia.
“El Estado debe cumplir con su tarea y no lo está haciendo”, dijo el legislador local panista José Antonio Ochoa al indicar que Durango no ha cumplido con el Acuerdo de Chihuahua, que en materia de seguridad fue suscrito con el presidente Felipe Calderón en octubre de 2010 estableciendo que la seguridad es una política de Estado.
Añadió que los diputados locales de su partido han advertido que el arribo de fuerzas federales no es la solución al problema de la inseguridad.
Omisión oficial
Según el senador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, con el descubrimiento de los cementerios clandestinos se confirma que autoridades de los tres órdenes de gobierno fueron omisas porque sabían lo que estaba pasando y no actuaban. Calificó de “muy delicadas” esas manifestaciones de violencia, porque Durango no sólo se ha convertido en foco rojo, sino también en un sitio de alarma roja para el turismo extranjero.
El presidente del Sector Privado Empresarial, José Jaime Gutiérrez Núñez, dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno “definitivamente han perdido el rumbo” en cuestiones de seguridad.


