Chetumal, Q.R. / Mayo 25.-
Empiezan a repuntar los casos de dengue en la entidad en este inicio de la temporada de lluvias, por lo que el sector salud refuerza las acciones preventivas para interrumpir la cadena de contagios.
A la fecha, la secretaría de salud reporta 73 casos, la mayoría en Chetumal y Cancún, mientras que al mismo período pero del 2008 iban 216 enfermos.
Saúl Badillo Perry, jefe de los servicio de salud en el estado informó que a la semana epidemiológica número 18 –la última del mes de mayo- la entidad tiene un acumulado de 73 casos, de los cuales 68 han sido clásicos y cinco con manifestaciones hemorrágicas.
Chetumal se ubica en primer lugar de contagios con 33, seguido de Cancún con 28, Lázaro Cárdenas 3, Felipe Carrillo Puerto 3, Solidaridad 2, Tulum uno y José María Morelos uno, aseveró.
Quintana Roo enfrentó del 2005 al 2007 uno de los brotes más prolongados de dengue, que lo ubicó durante más de año y medio en primer lugar de incidencia en el país. En ese lapso, dos menores de edad murieron a causa de este padecimiento viral transmitido por el mosco Aedes aegypti.
De acuerdo a estadísticas de la secretaría de salud en el 2005 la entidad cerró con 875 enfermos; el 2006 con 2 mil 213 y el 2007 con 4 mil 244 casos, cifra similar a la que se vivió en 1983 con 4,960 enfermos. Mientras que el 2008 registraron 443 casos.
“Vivimos y convivimos con el dengue, es algo que nos tiene que quedar claro, Quintana Roo es una zona endémica, por lo tanto la participación de la comunidad es vital para la eliminación de los criaderos, ubicados principalmente en los hogares”, afirmó.
Al haber la circulación del mosco y personas enfermas de dengue, el riesgo esta latente y si agregamos que el estado vive una importante movilidad de personas que vienen del Sureste del país en busca de empleo en las ciudades turísticas, el trabajo tiene que ser sociedad y gobierno, subrayó.
El jefe de los servicios de salud señaló que trabajan con base a tres estrategias para combatir el dengue: atacar al mosco en su etapa adulta con las nebulizaciones –fumigaciones-, combatir al mosco desde la fase larvaria y darle seguimiento a los casos positivos a dengue.
Dijo que les preocupa la fase larvaria, dado que este trabajo depende en su mayoría de la comunidad. Un reporte de la secretaría de salud habla de que cada 100 casas de Cancún 30 dieron positivo a criaderos del mosco, es decir, estaba a punto de brotar el mosco.
La participación de la sociedad tiene que ser más activa en el programa de Patio Limpio, para mantener bajo control esta enfermedad viral. Además de utilizar barreras de contención, como el uso de miriñaque en ventanas y puertas para evitar el ingreso del mosco y mantener techos y patios libres de criaderos, dijo.
Informó que siguen con la campaña de promoción en radio y televisión “que no te chupe el dengue”, para concientizar a la comunidad de la importancia que tiene cuidar a la familia de este padecimiento.
Discussion about this post