México, D.F. / Julio 25.-
De los 136 mil 335 maestros que cubrieron los requisitos mínimos para obtener una plaza dentro de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en 30 estados, sólo 136 lograron la excelencia, al colocarse en el máximo rango de aciertos en la prueba de un total de 80 preguntas válidas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 143 mil 368 personas se registraron para participar en el concurso de conocimientos. De ellos, 139 mil 445 cumplieron con lo establecido en las convocatorias.
Conforme a los resultados del examen de distribución de plazas a maestros de la educación básica para el ciclo escolar 2011- 2012, 3 mil 110 del total de concursantes no cumplieron con el requisito de tener por arriba de 30% de aciertos mínimos.
De los más de 136 mil que tienen derecho a uno de las 21 mil 450 puestos de trabajo, las estadísticas de la SEP señalaron que 7 de cada 10 profesores obtuvieron entre 31.25 a 62.5 % de los aciertos.
La dependencia enfatizó que las más de 21 mil plazas serán otorgadas a los aspirantes que “hayan obtenido los mejores resultados”, es decir, entre 41 mil 582 (30.51%) de los concursantes. La SEP tiene ahora un listado de casi el doble de maestros para el número de plazas ofertadas.
De los jóvenes egresados de las normales, los de nuevo ingreso al sistema educativo, destaca el caso de Yasu Luz Torres Juárez, quien demandó una plaza para educación preescolar; seguida de Laura Guerrero Arellano en esa misma lista como profesora de preescolar, ambas en el Distrito Federal con 96% y 95% de aciertos.
Entre los maestros en servicio, Miguel Ángel Franco Huerta es el mejor profesor con el máximo rango de desempeño, por lo que será contratado como maestro de matemáticas en una secundaria técnica del estado de Jalisco, al obtener el 92.50% de los aciertos posibles.
Le sigue Bertha Guadalupe Castro Jara, quien obtendrá la plaza de profesora de español en secundaria, en la misma entidad, con la misma proporción de aciertos y 9.6 de promedio en licenciatura.
“Hasta ahora se mantiene la tendencia de que 7 de cada 10 profesores obtienen bajos resultados. En 2008, 67% reprobó; en 2009 y 2010, 75% se ubicaron en bajo desempeño”.
Esta es la tercera ocasión que la SEP modifica la forma en la que clasifica los resultados de los maestros, el primer año utilizó “aprobados y “reprobados”, mientras que en la segunda edición y la tercera, los ubicó en “Aceptable”, “Requiere Nivelación” y “No Aceptable”.
En los rangos más bajos de desempeño se encuentra 69.49% de los maestros concursantes. Si esos 10 rangos o niveles de aciertos se trasladan a un esquema de evaluación equivalente al que reciben en lo cotidiano los niños en el salón de clases, equivale a que 7 de cada 10 profesores se colocaron por debajo del rango de 5. Pese a lo anterior, es factible que puedan obtener su plaza.
En el caso del Estado de México, a quien contratarán en la plaza de primaria de educación indígena será a una maestra con el folio 42110010606049 que obtuvo apenas 25 aciertos. Ella fue la única que se presentó al examen en esa categoría.
Lo mismo ocurrirá en Nayarit, en donde una maestra de nuevo ingreso pidió una plaza de Telesecundaria, con el folio 181100234824, y apenas logró 27 aciertos. Por ser la única que se inscribió, tiene derecho a ese puesto de trabajo.
Los resultados de los egresados normalistas o de los 58 mil maestros que ya trabajan de forma interina tienen un ligero incremento en el desempeño con respecto a los dos años anteriores, donde son comparables los resultados, al promediar una calificación de 55.90 aciertos.
En el cuarto examen que organizan de manera conjunta el gobierno federal, 30 gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), más de mil maestros que presentaron examen en años anteriores prefirieron concursar con los aciertos obtenidos en años anteriores.
Los resultados son definitivos para las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, en donde se procederá a la asignación de plazas.
En 16 entidades (Campeche, Chiapas, DF, Guerrero, Estado de México, Morelos, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), los resultados son preliminares debido a que deben presentar exámenes adicionales preestablecidos. Sólo en Michoacán no se realizó el concurso, y en Oaxaca, la prueba se aplicó por primera vez.
NUMERALIA:
Los resultados para Tamaulipas:
54.39 global en el porcentaje promedio de aciertos del examen.
56.96 en habilidades intelectuales específicas.
58.18 en dominio de contenidos curriculares.
55.71 en competencias didácticas.
46.70 en normatividad, gestión y ética docente.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública.
NUMERALIA:
A concurso para los maestros de Tamaulipas:
2 mil 555 aspirantes presentaron.
1 mil 417 horas de secundaria para docentes en servicio.
128 plazas para preescolar y primaria.
11 plazas para secundaria.
FUENTE: SET.
NUMERALIA:
Los nueve estados con menor promedio de aciertos:
Tamaulipas con 54.39.
Quintana Roo con 53.91.
Guerrero 53.84.
Coahuila 53.71.
Durango 53.53.
Campeche 53.42.
Sinaloa 53.29.
Estado de México 52.77.
Tabasco con 48.40.
Los estados con mejores calificaciones:
Querétaro con 61.18.
Distrito Federal con 60.00 promedio.
59.08 de Sonora.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública.
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