Monterrey, N.L. / Julio 29.-
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, anunció la reubicación de los cabecillas del crimen organizado internados en el penal del Topo Chico al de Cadereyta, después de que en días recientes se detectaran camionetas con hombres armados rondando el reclusorio.
El mandatario estatal aseguró que esta movilización, la cual se hará sin previo aviso a los medios de comunicación para evitar poner bajo aviso a los delincuentes, tiene la finalidad de evitar un rescate de presos del Penal de Topo Chico.
“Hemos estado atendiendo mucho la seguridad de los centros penitenciarios, sabemos que dentro de ellos la situación es cada vez más complicada porque hay muchos internos de bandas del crimen organizado”, dijo.
Abundó que al interior del penal del Topo Chico hay incluso “redes nacionales” completas de delincuentes que en cualquier momento pueden ser atacados o rescatados por cómplices que aún se encuentren en libertad.
González Parás confirmó que ha recibido reportes sobre la presencia de grupos armados en los alrededores del penal del Topo Chico, por lo que se tomó la decisión de reubicar a los líderes de las bandas que han sido desarticuladas.
“Por lo menos eso pudo evitarse –dijo-, el reporte que yo tengo es que en información de inteligencia se advirtió de un grupo sospechoso y de inmediato se dio la alerta para hacer las investigaciones correspondientes.
“Se apersonaron por ahí instancias federales y estatales y si hubiera sido algo relacionado con los centros penitenciarios pudo evitarse, están realizando las investigaciones”, mencionó.
El mandatario abundó que están analizando la manera de trasladar a los cabecillas de las bandas del crimen organizado que fueron detenidos en meses anteriores, hacia el penal de Cadereyta, para evitar el intento de rescate de estos reos.
“Hemos estado en coordinación con la federación para movilizar a algunos de los cabecillas de bandas criminales importantes, sobre todo algunos relacionados con el crimen organizado.
“Estamos muy atentos a ellos porque existen riesgos importantes en todas las redes de centros penitenciarios en el país, ustedes han visto lo que sucede en otras entidades federativas y estamos atentos en Nuevo León”, indicó.
Ayer martes se reportó por segunda vez que en los alrededores del centro penitenciario Topo Chico, ubicado en la colonia Morelos, al norte de Monterrey, se vio la presencia de un comando.
Los elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano fueron llamados por las autoridades penitenciarias ante el temor del rescate de algún reo.
Al momento que arribaron las Fuerzas Armadas se originó una persecución que duró por varios kilómetros, sin embargo, los hombres sospechosos presuntamente a bordo de una Tahoe verde, lograron escapar.
Los federales y militares permanecieron en la zona por varias horas, rodearon unas bodegas cercanas e investigaron en algunos domicilios buscando gente sospechosa; después se retiraron del sitio sin que hubiera capturas.
Discussion about this post