Gómez Palacio, Dgo. / Agosto 15.-
Una riña entre grupos antagónicos en el interior del reclusorio de esta ciudad, en la que salieron a relucir armas de fuego y punzo cortantes, dejó como saldo 19 reos muertos y más de 20 lesionados, informó anoche el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Torres Castillo.
Asimismo, el funcionario aseguró que los disturbios se debieron al reciente traslado de reclusos de alta peligrosidad. Reconoció que los custodios han sido rebasados por las bandas que se disputan el control del penal.
Torres Castillo explicó que la presencia de reos de los fueros común y federal ocasiona este tipo de enfrentamientos, cuando la penitenciaría es de baja o de mediana seguridad y el personal no está capacitado para mantener calmados a los presos peligrosos.
Asimismo, reconoció que los directores del centro penitenciario han sido objeto de amenazas e intimidaciones.
Incendian bodega
Reportes señalan que el choque entre los dos grupos inició alrededor de las 16:45 horas, cuando varios internos provocaron un incendio en el interior de la bodega del área de indiciados de esa cárcel.
Para evitar que la conflagración se propagara a otras áreas, se solicitó la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes arribaron al penal a las 17:15 horas.
Sin embargo, versiones extraoficiales señalan que fueron rescatados al menos dos cadáveres calcinados.
De acuerdo con información de la policía y de familiares de los presos que se presentaron en el lugar, el enfrentamiento se dio como respuesta al reforzamiento de la seguridad de la penitenciaría estatal a principios de esta semana.
Testigos afirmaron que los internos tomaron el control del centro penitenciario y se apostaron en los techos.
Activan “código rojo”
Las autoridades carcelarias dieron la voz de alarma y se implementó el “código rojo” con el fin de retomar el control del penal, lo que ocurrió poco después de las 19:00 horas.
Dos helicópteros, uno militar y otro del gobierno de Coahuila sobrevolaron el área en apoyo a las corporaciones policíacas locales y federales.
Se informó que en esta acción participaron policías municipales, estatales, federales y soldados del Ejército pertenecientes a la décima Zona Militar.
Al mismo tiempo, en la capital del estado, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, se reunió de emergencia con funcionarios de esa dependencia y de la Procuraduría General de Justicia, para evaluar la situación.
El jefe policiaco señaló que en este penal se tienen mezclados a internos de los fueros común y federal.
Comentó que la Policía Federal ha realizado cateos en dormitorios, donde ha incautado desde drogas hasta armas.
Apenas el lunes pasado personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal había realizado una revisión para asegurar armas de fuego, puntas y buriles en el interior de las celdas.
Inseguridad origina enfrentamientos
Durante la segunda quincena de julio, en esta prisión se registraron tres riñas, en las que se usaron armas de fuego y provocaron la protesta de familiares de los reclusos, debido a la inseguridad.
Los dos primeros enfrentamientos dejaron un saldo de seis muertos, lo que derivón en la renuncia del director Arturo Sánchez, y en la designación, hace dos semanas, de un directivo interino, Israel Velázquez, quien fue titular de un penal distrital en Santiago Papasquiaro.
Además, los constantes choques en los penales de Durango y Gómez Palacio, en el mes de julio, provocaron la salida de Zina Ruiz como directora estatal de Prevención Social.
En su lugar fue designado la semana pasada Noel Díaz Rodríguez, quien hasta ese momento se había desempeñado como subprocurador de Justicia local.
Discussion about this post