Cd. de México.-
La reforma financiera ha permitido el aumento en el número de créditos otorgados en condiciones más accesibles para quienes los contratan, aseguró Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Al atestiguar la firma del convenio entre el Registro Único de Vivienda (RUV) y la Asociación de Bancos de México (AMB), expresó que con la nueva política se tiene un “sector potente, poderoso, pujante”, que aporta alrededor de 14% al Producto Interno Bruto (PIB).
En el Salón Panamericano del Palacio Nacional, reconoció el desarrollo de hogares que realiza el sector privado y que, dijo, “habla también de un aumento en la capacidad adquisitiva, de un aumento de nuestro consumo interno y también de una condición económica donde muchos mexicanos han podido acceder a esta vivienda”.
El convenio brindará a los derechohabientes de Infonavit y Fovissste mejores herramientas para adquirir casas con la incorporación de 16 instituciones bancarias al Registro Único de Vivienda. Acompañada del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, Rosario Robles aseguró que el Registro Único de Vivienda se fortalece con la incorporación de la banca privada.
“El acuerdo de colaboración que firmaron el Registro Único de Vivienda y la Asociación de Bancos de México tiene como propósito ofrecer más hogares y en mejores condiciones. En esta primera fase, 16 instituciones bancarias incorporarán información sobre el número de créditos, lugares y condiciones de financiamiento que han otorgado”.
El RUV es una plataforma tecnológica que almacena toda la información de las casas a nivel nacional, con el fin de agilizar y transparentar los procesos constructivos.
“También es una herramienta estadística. Cada casa registrada contribuye a que se conozca la realidad del sector de la construcción de la vivienda”, refiere el RUV.