Cuernavaca, Mor.-
La Secretaría de Obras Públicas en Morelos ordenó labores de mantenimiento, como el deshierbe de derecho de vía y en especial trabajos de bacheo en la superficie de rodamiento en los tramos carreteros San Andrés Hueyapan-Tlacotepec y Ocuituco–Ocoxaltepec, que forman parte de las rutas 1 y 3 de evacuación al volcán Popocatépetl.
También se evalúa el estado de caminos considerados en las rutas 2, 4 y 5 para intervenir los tramos carreteros que sean necesarios y que se encuentran más cercanos al volcán Popocatépetl, a través de trabajos de rehabilitación de pavimento.
En opinión de la encargada de despacho de la Secretaría de Obras, Leticia Nolasco Ortigoza, las rutas de evacuación se encuentran en buenas condiciones e indicó que además de la atención a las rutas 1 y 3, se encuentra concluida la carretera Tetela del Volcán–Hueyapan en el tramo de la Espada a la comunidad de Actopan, siendo una vía alterna a las rutas de evacuación oficiales.
La opinión de líderes de taxistas sobre las rutas de evacuación es distinta y consideran que los tramos carreteros significan un riesgo en caso de una evacuación, y desde ahora advierte que los accidentes que se registren durante una posible contingencia serán por la calidad de los tramos carreteros, dice Miguel Ángel Díaz, miembro del Sitio de Taxis del poblado de San Andrés, entrada principal al municipio de Ocuituco.
“Nosotros recorremos todas las rutas de evacuación y ninguna de ellas está en buen estado, cuando viajas tienes que agarrar el bache más chico.
“Las carreteras están en pésimas condiciones desde hace dos años por eso es que lucen desgaste y les han dado mantenimiento, pero sólo dura un temporal porque al siguiente se bota por lógica y lo que se requiere es encarpetar bien, no solo parches”, afirma.