México, D.F.-
Un sismo de 7.3 grados Richter sacudió a los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal, sin dejar víctimas, de acuerdo al informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El temblor ocurrió alrededor de las 10:35 horas tiempo local, frente a las costas de Guatemala muy cercano a la frontera con Chiapas, cuyo epicentro, de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional, se localizó a 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Derivado del movimiento telúrico, se registraron 32 réplicas donde la más fuerte fue de 4.2 grados en la escala de Richter y se mantiene la Alerta de tsunami para los estados de Oaxaca y Chiapas.
El Sistema Nacional de Protección Civil indicó que esta decisión se tomó luego de que se registraran variaciones de hasta 30 centímetros por arriba del nivel normal de la marea en Puerto Chiapas, no así en Oaxaca y Guerrero, aunque continuará el monitoreo de las costas.
Tras un recorrido por las zonas afectadas, autoridades estatales y municipales coincidieron que el saldo es blanco y sólo se registraron daños menores en inmuebles de Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas.
Sólo crisis nerviosa
En Tapachula, región colindante con la frontera de Guatemala, el edificio consular que alberga las sedes diplomáticas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como oficinas del gobierno del estado y federal, se registraron cuarteaduras tras el temblor, por lo que se restringió el acceso a los empleados hasta que personal de Protección Civil determine si hay daños mayores.
Además, planteles escolares y oficinas gubernamentales suspendieron labores para que personal de Protección Civil realice la verificación de sus instalaciones para descartar la existencia de riesgos que afecten la vida de los estudiantes y de los trabajadores.
De acuerdo con un reporte presentado por la Cruz Roja Mexicana, en esta ciudad chiapaneca se atendieron a varias personas con crisis nerviosas y pánico por el fuerte sismo, pero ninguna de gravedad.
Las afectaciones
En conferencia de prensa, el gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, y el director de Protección Civil local, Luis Manuel García Moreno, informaron que “después de un sobrevuelo se constataron sólo afectaciones menores en algunos edificios, principalmente en Ciudad Hidalgo y Tapachula”.
En lo que va del mes, en Chiapas se han registrado un total de 20 sismos, cuya magnitud ha sido desde los 4.2 grados hasta 7.3 grados en la escala de Richter, todos detectados en municipios de la región Soconusco e Istmo-Costa.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil del estado de Tabasco dio a conocer que ni daños materiales, ni víctimas civiles, sólo un intenso temor, causó el movimiento telúrico en los 17 municipios de la entidad.
En su reporte, el Instituto Estatal de Protección Civil en Oaxaca también resaltó que no hubo víctimas que lamentar.
Informó que al momento del sismo se desalojó a empleados de los edificios gubernamentales y comercios localizados en el centro histórico, sólo como prevención.
Discussion about this post