Cd. de México.-
Los sueldos de las mujeres en México son el equivalente a los que los hombres ganaban hace una década, de acuerdo con el Reporte de Brecha de Género 2015, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Si eres una mujer mexicana que trabaja, es probable que ganes la mitad de lo que percibe un hombre en todo el año. No importa que se desempeñen en el mismo empleo.
Así lo muestra el reporte del WEF: mientras las mujeres ganan en promedio 11 mil 357 dólares al año, varones perciben 23 mil 347 dólares anuales.
En México este sector no tiene las mismas oportunidades para conseguir un trabajo formal ni los mismos sueldos que sus pares masculinos.
De los 51.6 millones de mexicanos que trabajan, 19.8 son del sexo femenino. Esta cifra se queda corta en comparación con los 31.8 millones de hombres que ocupan un puesto en el campo laboral mexicano, según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, publicada por el Inegi a finales de 2015.
De las 145 economías de diferentes países que fueron evaluadas con relación a la brecha de género, México se encuentra en la mitad de la tabla en el lugar 71.
El informe evalúa varios rubros, entre ellos la salud, la educación, y la política. Es en el caso de la economía donde México resulta ser un país desigual entre lo que perciben los hombres y las mujeres.
El Convenio sobre Igualdad de Remuneración, firmado por los países que pertenecen a la Organización Internacional del Trabajo, señala que a mismo empleo, mismo salario, pero esta norma se rompe en la mayoría de las categorías registradas por la encuesta del Inegi. La mayor disparidad se encuentra en los empleos catalogados como “Funcionarios y directivos de los sectores públicos, privado y social”.
Un hombre gana 99.76 pesos, en promedio, por hora trabajada, mientras que el salario de las mujeres se queda en 77.5 pesos por hora.


