Monterrey, N.L. / Octubre 13.-
Desde octubre del año pasado se puede hacer bicicleta en Monterey. “Mejor en Bici” que propone un préstamo gratuito de bicicletas en el Parque Fundidoras, nació con el objetivo de “implementar un sistema de préstamo parecido el europeo”, según dijo Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente.
Este proyecto, que fue también implementado en México D.F., Guadalajara y Playa del Carmen, busca promover los medios de transportes no motorizados en México para proteger el medio ambiente y desarrollar una cultura de deporte para mejorar la salud.
Por ello ahora se puede utilizar el sistema de préstamos de bicicletas del martes al domingo, de las 10:00 hasta las 18:00 horas y sólo se necesita firmar una carta responsiva, tener una identificación oficial y hacer un depósito de 100 pesos que es rembolsable al final del paseo.
Mejor en Bici participa a la renovación del Parque Fundidora que recibe 4 millones de personas al año.
“La respuesta de la gente será muy positiva, pues contar con un servicio de bicis gratuitas se convertirá en una parte obligada de la visita al parque”, predijo Erik Jurgensen, director del parque al inicio del proyecto.
Y tiene razón porque en 8 meses, “el número de personas que utilizan la bicicleta como vehículo recreativo ha crecido en 42 por ciento aproximadamente, lo cual significa que mientras en un inicio atendíamos a 7 mil usuarios mensuales; actualmente damos servicio a un promedio de 10 mil personas al mes”.
El uso de la bicicleta tiene muchas ventajas, pues permite reducir las contaminaciones atmosféricas de CO2 que dañan todo el planeta y esto mejora la salud de todos, en especial de quienes utilizan las bicicletas.
Este ejercicio reduce la obesidad, las enfermedades cardiacas y disminuye la tasa de mortalidad de los que van a trabajar diariamente en bicicleta de un 40 por ciento. Es también un medio de transporte más rápido que el coche para cortas distancias en ciudades (hasta 7 kilómetros).
Pero su mayor problema es la seguridad el usuario porque es difícil andar en bici en las carreteras de Monterrey porque faltan vías exclusivas para ciclistas. La bicicleta debe tener faros y un timbre para reducir los riesgos. En el Parque Fundidoras esto no es un problema, porque hay mucho camino por recorrer.
Este proyecto puede ser un primer paso para mejorar la posibilidad de usar bicicleta en Monterrey, pero las autoridades deberían de tomar ciertas medidas también.
Mejor en Bici ofrece también la posibilidad de comprar bicicleta, como la empresa Ecobikes, que se instaló en Monterrey en marzo de 2009 y vende bicicletas eléctricas, más confortables para un uso regular y ciudadano en su tienda localizada en Rio Panuco 2609, en la Colonia del Valle.
Ya no hay excusas: saque su bici y ¡vámonos a recorrer Fundidora!
Redactó Tanguy Riou, alumno del ITESM, de relaciones internacionales y ciencias politicas.-