México, D.F. / Octubre 13.-
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fustigó las declaraciones de Carlos Salinas de Gortari en torno a la posible alternancia en el gobierno federal en 2012 y advirtió que tras su reaparición pública el ex mandatario busca “con todos los recursos a su alcance” la victoria presidencial de Enrique Peña Nieto, actual gobernador del estado de México.
Hortensia Aragón, secretaria general del partido del sol azteca, sostuvo que la alternancia a la que se refirió el ex presidente durante su participación en el foro “Democracia Latinoamericana”, organizado en el marco del 20 aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE), significaría un retroceso para el país.
“La alternancia política en las elecciones presidenciales de 2012 a la que se refirió Carlos Salinas de Gortari no es otra cosa que la posibilidad de que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) regrese a gobernar nuestro país desde Los Pinos, lo que significaría un retroceso político y un regreso al pasado que tanto daño le han hecho a la sociedad y a la economía mexicana en su conjunto”, apuntó.
Puso énfasis en que el PRD no tiene duda de que “la reaparición política” del ex presidente es el anuncio de que desde su trinchera, Salinas “trabajará a su manera y con todos los recursos a su alcance”, para lograr que Peña Nieto, “su ahijado político”, llegue a la Presidencia de la República en 2012.
Asentó que de los perredistas en particular, y de la izquierda en general, depende que ello no suceda. Aceptó como cierto que es momento de la alternancia en el gobierno nacional pero aclaró que el Partido de la Revolución Democrática debe asumir el gobierno en beneficio de los mexicanos.
“De ahí la importancia de conformar una amplia alianza de partidos y sociedad en el estado de México como primer paso para derrocar, de una buena vez, a los hasta ahora intocables poderes fácticos que respaldan a Peña Nieto, entre ellos el ex presidente Salinas”.
Aragón hizo notar que durante su disertación en el evento del IFE, Salinas omitió decir que los más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, que la desocupación y desempleo históricos y los nulos índices de crecimiento que el Partido Acción Nacional (PAN) no ha sabido resolver “son su responsabilidad directa”.
Argumento la dirigente perredista: “pues como Presidente de la República instauró el neoliberalismo económico en perjuicio de nuestro país, con el que la brecha entre ricos y pobres se ha hecho cada vez más evidente.
“El gobierno de Salinas de Gortari es responsable directo de la apertura de las fronteras comerciales con Estados Unidos y Canadá sin respaldo de ningún tipo para sus pares mexicanos a través del TLC, lo que mantiene al campo mexicano en el abandono y a nuestro país como un importador cada vez más importante de insumos de dudosa calidad provenientes de esos países”.
Afirmó que durante el salinismo se inauguró “la era del terrorismo como táctica para sembrar miedo y temor entre la población”, como forma de cooptación electoral que en 1994 llevó a Ernesto Zedillo a la presidencia de la República.
Acusó: “De manera particular, el PRD no puede olvidar que Salinas de Gortari tiene cuentas pendientes con sus militares, pues -durante su gobierno- más de 300 simpatizantes, operadores y líderes políticos fueron asesinados en todo el país como forma de silenciar las voces opositoras que, hasta el día de hoy, recuerdan que su gobierno fue producto de un fraude electoral”.
Discussion about this post