Colima, Col.- El ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, consideró que son injustas las sanciones propuestas en su contra por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) tras presentar los resultados de la auditoría excepcional al crédito de 638 millones de pesos solicitado por el ex mandatario en septiembre de 2015, dos meses antes de terminar su administración.
Anguiano Moreno aseguró que el actual gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, conocía los términos del crédito contratado con Interacciones, pues debido a la situación financiera del estado la empresa solicitó la presencia del entonces gobernador electo.
En una entrevista radiofónica, el ex gobernador consideró que solicitar que pague 707 millones de pesos como multa es exagerado porque –dijo– no tomó ni un centavo del dinero del crédito, utilizado para sanear las finanzas estatales.
Señaló que tampoco estaba obligado a solicitar autorización del Congreso local para contratar el crédito porque se pagaría en el corto plazo [en diciembre de 2015, para lo que se contrató otro a largo plazo por 638 millones de pesos con aval del Poder Legislativo].
En opinión del ex funcionario, el Osafig debió darle la oportunidad de defenderse y responder a los señalamientos planteados en la auditoría, sin embargo, en el documento entregado por el organismo fiscalizador al Congreso del estado consta que se requirió información a la actual administración para solventar las inconsistencias detectadas y ésta respondió que no existían datos al respecto.
Las imputaciones del Osafig contra Anguiano tienen que ver con que la mayor parte de los recursos del crédito solicitado en septiembre de 2015 se utilizaron para el pago de gasto corriente, aportaciones federales, participaciones a municipios, comisiones financieras por otros créditos adquiridos y en egresos sin comprobar (98.47%), mientras que sólo se destinó 1.53% de los recursos en inversiones públicas productivas, como lo establece la ley.
Al respecto, el ex gobernador dijo que de no haberse solicitado ese préstamo la administración habría entrado en cartera vencida por no hacer frente a varios compromisos financieros.
Discussion about this post