Mérida, Yuc.-
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la circulación en todas las carreteras de Baja California Sur se ha restablecido, luego del paso del paso del huracán Odile por dicha entidad.
En rueda de prensa realizada en esta ciudad, el funcionario federal señaló que unas 140 mil líneas telefónicas fijas de las 170 mil que hay el estado ya funcionan con normalidad.
Dijo que al realizarse una evaluación de daños al área de telecomunicaciones en esa península, salvo el aeropuerto que deberá ser reconstruido, se espera que ese sector regrese a la normalidad a la brevedad posible.
“Afortunadamente en Baja California Sur no hubo interrupciones fuertes de tráfico, es postería que cayó sobre la carretera, algunos desazolves por la lluvia y por algunas cuestiones muy menores de daños”, señaló.
Abundó: “En la Transpeninsular número uno quedó un puente provisional en condiciones totalmente seguras y se restableció el tráfico en la carretera, fuera de ahí en la infraestructura carretera no hay daño mayor y a estas horas debe estar totalmente normalizada su limpieza”.
En el caso del aeropuerto, el funcionario subrayó que éste deberá reconstruirse “y el concesionario ya trabaja en el presupuesto. Todo está asegurado y será cuestión de un par de meses, quizá menos, que tengamos la terminal operando de manera normal”.
Ruiz Esparza afirmó que sólo habrá de esperar “un poquito para restablecer toda la telecomunicación, fundamentalmente cuando se normalice la energía eléctrica”.
Mientras, aseguró, se tienen que operar con plantas móviles, lo cual hace un poco difícil tener un 100 por ciento de servicio, “pero estamos viéndolo con la misma prioridad que el puente aéreo, el agua y la electricidad”.
Discussion about this post