México, D.F. / Mayo 15.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) se dijo lista para emitir los boletines del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para la temporada de lluvias que inicia formalmente hoy domingo.
Asimismo, la Federación, estados y municipios cuentan a nivel nacional con 24 mil 570 refugios dentro de alguna zona de riesgo como parte de los mecanismos de prevención ciudadana.
Lo anterior, lo expuso la directora general de Proyección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, en la Reunión Nacional de Protección Civil de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011, celebrada en Puerto Peñasco, Sonora, quien dijo que estos refugios están listos para atender a tres millones de personas.
“Nuestro país es susceptible a los efectos que traen consigo los ciclones tropicales, y aunque el agua que deja representa beneficios para distintas partes del país, el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades; se convierten en un reto.
Por ello resulta importante hacer del manejo integral de riesgos una forma de vida y más que nunca aprender a vivir con los riesgos a los que estamos expuestos en nuestras comunidades y actuar en consecuencia”, dijo.
A la reunión asistió el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, quien dijo que Gobernación ha promovido aportes a la realización de diversos documentos y análisis sobre la situación de las emergencias y los desastres en México.
El funcionario federal destacó el impulso de diversas campañas de difusión, que con base en el Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012, han servido como mecanismos preventivos.
Hill Mayoral, en representación de la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, dijo que el Centro Nacional de Comunicaciones de la Coordinación General de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 01 800 0041300 para solicitar información en caso de alguna situación de riesgo o emergencia.
En la sesión de clausura, se destacó la importancia de seguir trabajando para fortalecer los alcances de la protección civil y atender la vulnerabilidad hídrica de nuestro país, aprovechar todas las fuentes de financiamiento en las acciones preventivas y de preparación ante los principales riesgos hidrometeorológicos en México.
En esta reunión fue marco de la adhesión del municipio de Puerto Peñasco al Programa Municipio Seguro: Resistente a Desastres, iniciativa del gobierno federal que a través de la Dirección General de Protección Civil, busca consolidar la suma de esfuerzos intergubernamentales, del sector privado y de la sociedad en general, para reducir al mínimo los grandes efectos socioeconómicos que un desastre genera en el orden municipal en el país.