México, D.F.-
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, reiteró que el 24 de junio se aplicará la Evaluación Universal Docente, de acuerdo con lo acordado en los lineamientos de dicha prueba.
Entrevistado por los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en su programa radiofónico de La Red de Radio Red, el funcionario federal explicó que “esto tiene una razón, porque en función de los resultados se aplican los trayectos formativos”.
Es decir, dijo, “los cursos que requieren los profesores para que ya en el segundo semestre se vayan orientando precisamente en donde esta evaluación que es diagnóstica, formativa”.
Lo anterior, permitirá “saber en qué parte los podemos ayudar y que los cursos tengan congruencia con lo que más requieren ellos para mejorar su desempeño académico, y su resultado con los alumnos”, subrayó.
Reiteró que lo anterior se estableció en más de 12 reuniones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ahora, expuso, se aclaran estas diferencias señaladas por ellos.
Córdova Villalobos destacó que “no es una fecha fatal que haya sido por capricho, sino porque esto nos permite tener en septiembre los resultados y arrancar los trayectos formativos, es decir, la capacitación que requieren los maestros”.
En otro contexto, sobre la ampliación de los horarios de las escuelas de primaria y secundaria, mencionó que se hará de manera gradual.
Dicha medida, explicó, ya empezó, pues hay más de cuatro mil 500 planteles en todo el país con horarios ampliados con horarios de seis horas, es decir, salen hasta las 14:30 de la tarde, y en otros casos con prácticamente ocho horas, hasta las 16:00 horas.
“El objetivo es que se vayan incorporando, hay capacidad, habiendo los recursos, por supuesto, para poder ir creciendo progresivamente los siguientes años hasta 62 mil, y poco a poco habrá que ir creando otros espacios”, refirió.
Señaló que el problema que enfrentan muchas de las escuelas es el doble turno, los niños tienen que salir a las 12:30 horas, para dar paso al siguiente que empieza a las 14:00 horas.
Dejó claro que ampliar el horario hasta seis u ocho horas, “no es nada más para tenerlos más tiempo”, sino para impartirles otras materias que son importantes.
Entre ellas mencionó educación en salud, educación artística, habilidades tecnológicas, y además, la práctica de un idioma complementario que tendrán, que es el inglés, y además permite en las que son de tiempo completo, que los niños “puedan tener allí su comida y tener un mejor control sobre su nutrición”.
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