Cuernavaca, Mor. / Oct. 26
Sigilosamente al interior del movimiento magisterial disidente de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), gana terreno el grupo de maestros que prefieren dialogar con el gobierno aunque estén los enviados de la lideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirma Joel Espinosa Obispo, integrantes de la regional de Cuernavaca, considerada la de mayor fuerza en esta protesta social.
Esta necesidad de pláticas tripartitas también es respaldada por Alpuyeca y Yautepec, cuya suma de las tres regionales significa 66% de los maestros, por lo que en caso de un desprendimiento se quedarían solos aquellos educadores que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió Nicolás Tlali Solís, de la regional de Cuernavaca, cuya mayoría de profesores apoya el diálogo “con quien sea” para terminar con este conflicto que alcanza los 69 días.
Tlali Solís y Espinosa Obispo aseguraron que el acuerdo de buscar al gobierno y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sería expuesto por los delegados de esas regionales en la asamblea estatal del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que inició alrededor de las 14:00 y continuaba hasta el cierre de esta edición.
Las tres regionales han disentido de las decisiones de sus compañeros de Cuautla, Jonacatepec y Jojutla —ésta última considerada el brazo de la CNTE— desde el lunes pasado, cuando la asamblea general acordó continuar con el paro de labores y rechazar el diálogo con el SNTE.
“La asamblea dejó a un lado el conteo de votos por cédula que llevaron los delegados de las seis regiones, cuya tendencia era buscar el diálogo con gobierno y la SNTE”, dijo Joel Espinosa. La CNTE “tiene secuestrado el movimiento”, secundó Tlali Solís.
Estructura sindical
La sección 19 del SNTE la integran seis regionales: Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Alpuyeca, Yautepec y Jonacatepec.
Espinosa Obispo y Tlali Solís exponen el riesgo de que se fracture este movimiento que se opone a la ACE porque suprime la venta y herencia de plazas, ante la postura radical de la CNTE.
Una eventual salida de las regionales de Cuernavaca, Yautepec y Alpuyeca de la lucha magisterial dejaría a Cuautla, Jojutla y Jonacatepec con 24% de los maestros.
Claudia Rebollar Estrada, de la CNTE, afirma que pese a todo, el movimiento guarda unidad y así saldrán adelante, y considera que algunos maestros manifiestan temor por la “guerra sucia” que ha emprendido el gobierno estatal y las organizaciones civiles afines. Rebollar dice que el magisterio morelense debe rechazar la presencia del SNTE, porque ya fue desconocido por las bases.
Pero Tlali Solís, de la regional de Cuernavaca, señala que el grupo enviado por el SNTE debe estar presente en la mesa de negociación para validar los acuerdos con el gobierno.
Job Bernanche Guzmán, integrante de los 32 concejales del SNTE, informó que su presencia en Morelos será hasta el 31 de octubre, fecha en que se cumple el plazo establecido por el Consejo Nacional del sindicato para que el grupo institucional abone a la solución del conflicto, que mantiene sin clases regulares a más de 400 mil alumnos de educación básica de Morelos.
Discussion about this post