Cd. de México.-
Temperaturas de hasta 16 grados bajo cero se registrarán en los estados del norte del país, mientras que en la Ciudad de México podría descender a los 5 grados, pronosticó el Servicio Nacional Meteorológico (SMN).
En entrevista, el meteorólogo Jaime Albarrán explicó que las bajas temperaturas, así como las lluvias estarán presentes en la mayor parte del país en especial en las partes del norte y centro del país, además se prevé que estas condiciones prevalezcan hasta mañana.
Albarrán detalló que estas condiciones climatológicas se deben a la presencia de una onda gélida que cubre la mayor parte del país, lo cual aumenta las posibilidades de caída de nieve y aguanieve.
Además de esta onda gélida, la primera tormenta invernal recorrerá la Mesa del Norte y el noreste del país, mientras que el frente frío número 10 que se ubica sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, combinado con la masa de aire polar asociada mantendrá los efectos en gran parte del país.
Para el resto de este miércoles, se esperan temperaturas mínimas de 0 a -5 grados en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, aunque en las zonas más altas de estos estados del norte la temperatura podría descender hasta los 16 grados bajo cero.
Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
El SMN resaltó que estas condiciones climatológicas son “absolutamente normales”, puesto que nos encontramos en la temporada de frentes fríos y masas de aire polar; advirtió que las bajas temperaturas se agravarán a partir del 25 de noviembre.
“Hay que recordar que a partir de la segunda quincena de septiembre estos sistemas se hacen presentes sobre la República Mexicana. Cuando vayamos hacia el 25 de noviembre esperamos que bajen más las temperaturas por el ingreso de diversos sistemas de este tipo”, indicó.
Ante las bajas temperaturas, el meteorólogo recomendó salir bien abrigados y cubrirse con una bufanda para evitar respirar el aire.