Guadalajara, Jal.-
Al dar la bienvenida a los participantes de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que sólo los esfuerzos de los gobiernos subnacionales podrán hacer efectiva la lucha contra el cambio climático.
Reconoció que ha sido difícil posicionar el tema debido a que sus efectos no son tangibles a simple vista y se le quiere reducir a un tema ideológico, lo que genera el riesgo de que se decida reaccionar cuando ya sea tarde.
Tras dar algunos datos sobre los efectos probados del cambio climático en el mundo, afirmó que esta problemática influye directamente la soberanía alimentaria de los países y por lo tanto en todos los esfuerzos por abatir la desigualdad.
El mandatario hizo un llamado a todos los estados del país a crear una agenda común desde lo local para afrontar este problema para poder conservar el planeta que tenemos.
En su turno, la secretaria ejecutiva de la convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinoza, señaló que la reunión es trascendental para poder cumplir con los Acuerdos de París a nivel subnacional, pues la implementación de medidas eficaces contra el cambio climático deben empezar en los municipios y los estados.
Señaló que en esta cumbre se compartirán ejemplos concretos de sustentabilidad y mitigación de las huellas de carbono que están funcionando en distintos puntos del planeta.
En esa sintonía, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, anunció que la ciudad está construyendo su agenda de sustentabilidad y será presentada en breve.
Williamam Boyd, secretario general del Fondo Verde para el Clima, coincidió en la urgencia de actuar desde los gobiernos locales.
Finalmente, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, indicó que reuniones como esta son fundamentales para incluso ir más allá de lo establecido en los Acuerdos de París, que son insuficientes para afrontar esta realidad.
En este marco, justificó el aumento en el precio de las gasolinas como una medida para mitigar los gases de efecto invernadero al retirar los subsidios a los combustibles fósiles.
Fuera del hotel donde se realiza la cumbre, un grupo de dueños de talleres de verificación vehicular en Guadalajara se manifestaron en contra del nuevo programa implementado por el gobierno estatal, pues denuncian que es poco transparente.