México, D.F.-
En el primer bimestre del año, el consumo de la gasolina tipo Magna bajó casi 2%, lo que le generó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dejar de recibir 16 mil 281 millones de pesos en este periodo, de acuerdo con la Base de Datos Institucional de la petrolera.
Los datos revelan que millones de usuarios dejaron de consumir en promedio 12.3 mil barriles diarios de este tipo de combustible por diversos factores, entre ellos mayor precio y un menor aforo vehicular en las carreteras federales.
El precio de la gasolina Magna en el primer bimestre de 2014 fue en promedio de 12.18 pesos por litro. Para enero-febrero de este año, el mismo litro promedió 12.98 pesos.
A ello se suma un menor aforo de vehículos circulando por carreteras federales y el probable efecto de la ampliación del programa sabatino “Hoy No Circula”.
De acuerdo con la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo en enero de 2015, 1.4 millones de unidades dejaron de circular por la red federal de autopistas, en comparación con el número registrado en casetas de Caminos y Puentes Federales en diciembre del 2014.
Los reportes de ventas internas de gasolina tipo Magna de los últimos meses revelan que el promedio del primer bimestre de 2015 es inferior en 59 mil barriles diarios al consumo realizado en diciembre del año pasado.
Discussion about this post