Cd. de México.-
Al reconocer que el Sistema de Búsqueda de Personas va lento, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, ya se cuenta con fotografías y huellas dactilares de alrededor de 16 mil personas desaparecidas.
Señaló que con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y Servicios Periciales, se pudieron cruzar registros de huellas dactilares digitales, que arrojaron más de 4 mil 500 coincidencias, de los cuales 340 casos hay “confirmación preliminar de nombres y apellidos”, por lo que dijo, es la primera vez que hay cifras de identificaciones a nivel federal.
“El problema es mayor, se percibe y sabe, pero se necesitaba tener una registro para saber cuántas personas están o estaban desparecidas, 37 mil 485 personas nos arrojó el sistema, seguramente es más grande. A la fecha, la Comisión Nacional tiene más de 26 mil registros con identidad digital para su búsqueda y localización. De dicho registro, 16 mil cuentan con huella y fotos, este dato biométrico representa un material muy importante para la identificación de personas fallecidas”, detalló.
Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Navarrete Prida afirmó que se tiene que vincular las plataformas de información para tener datos útiles y dar resultados, además de instalarse en un reto de corto plazo las comisiones estatales en las entidades, para de esta forma “avanzar” en la materia.
“Se necesita de un sistema que esté en movimiento, con metodologías, con plataformas vinculadas y unificadas. Se tiene que seguir adelante con el consejo ciudadano. Tienen razón en sentir que el Sistema va lento, son muchos años en los que el problema ha crecido y se ha multiplicado en México”, aseveró.
El titular de la Segob, adelantó que ya trabajan en un Sistema de Búsqueda en Vida, para saber si las personas denunciadas están con vida, por lo que ahora buscarán en los registros de albergues, de centros de tratamiento de adicción, hospitales, para unificar los datos y tener un registro nacional.
“Eso es lo que se ha hecho con leyes que desafortunadamente se aprobaron a finales del año pasado, y a principios de este. Yo quiero alentar a que con convicción podamos dar respuesta a millones de familias, el enojo y la crítica es condición en esta materia, así tenemos que asumirlo, así tenemos que trabajar y dar resultados de política pública”, expresó.