México, D.F. / Agosto 3.-
La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que aumentó a 11 el número de muertos por las altas temperaturas registradas en el país, luego de que en la semana pasada se registraron tres nuevos decesos por golpe de calor.
La dependencia indicó que los nuevos casos de muerte por el calor extremo, que se suman a los ocho reportados al 26 de julio pasado, ocurrieron uno en Baja California, uno en Coahuila y uno más en Sonora.
Precisó que en total suman dos muertes en Baja California, dos en Coahuila, dos en Sinaloa, cuatro en Sonora y una en Tamaulipas, desde el inicio de la temporada de calor, el 26 de marzo pasado, a la fecha.
En un comunicado, la SSA alertó que continuarán las altas temperaturas y calor extremo sobre todo en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en donde se registrarán valores de más de 40 grados centígrados.
En tanto que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelia, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Campeche se prevén temperaturas de 25 a 31 grados centígrados.
Ante ello, la dependencia aseguró que tiene garantizado el abasto de medicamentos e insumos a la ciudadanía en todas las unidades de salud.
Recomendó vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y 15:00 horas) y elegir las primeras horas del día para efectuar actividades al aire libre, deportivas y cívicas.
También lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consumen crudas, y desinfectarlas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente agregó cinco gotas de cloro o cinco de plata coloidal, así como consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación.
Discussion about this post